Economía.-Los operadores rechazan planes de la CE para recortar el precio del móvil porque amenazan el futuro del sector

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 18:06


BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación que agrupa a los principales operadores europeos de telecomunicaciones (ETNO), entre ellos Telefónica, BT o Deutsche Telekom, rechazó hoy la recomendación presentada por la Comisión Europea para reducir las tarifas de terminación móvil. Los operadores afirman que esta iniciativa pone en riesgo su capacidad de invertir en redes de nueva generación y desarrollar servicios que respondan a las demandas de los consumidores.

"Una medida tan radical no es una buena señal para el sector y podría poner fin a una de las mejores historias de éxito de Europa", dijo el director de ETNO, Michael Bartholomew, en un comunicado.

Bartholomew resaltó que en 2008, el crecimiento de los ingresos y de las inversiones de la industria de las telecomunicaciones continuó contrayéndose y alcanzó su nivel más bajo desde 2003. "La recomendación de hoy corre el riesgo de obstaculizar todavía más la capacidad de la industria para invertir y desarrollar paquetes innovadores para sus clientes, en un contexto de incertidumbre económica", insistió.

La industria asegura que las tasas de terminación móvil ya han bajado un 40% en los últimos tres años en toda la UE y caerán otro 40% en los tres próximos siguiendo los planes de reducción gradual establecidos por los reguladores nacionales. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo comunitario supondrá una reducción de al menos el 65% de aquí a 2012.

A juicio de los operadores, las diferencias entre las tarifas de terminación móvil de los diferentes Estados miembros también se están reduciendo, lo que "cuestiona la necesidad de una intervención tan radical". ETNO acusó además a la Comisión de no haber realizado una evaluación de impacto en profundidad de la medida y de presentar cifras contradictorias de las pérdidas que supondrá para la industria, y que van de 26.000 a 4.000 millones de euros.

Las compañías telefónicas aseguraron que el recorte de las tarifas de terminación no favorecerá el despliegue de redes de fibra óptica, como asegura el Ejecutivo comunitario, sino todo lo contrario. Además, podrían tener "efectos negativos" en los usuarios que pagan menos, usando tarjetas prepago.

ETNO expresó además su sorpresa de que la recomendación se haya adoptado sin cambios, pese a que en la fase de consultas previas 12 Estados miembros votaron en contra (España, Finlandia, Reino Unido, Alemania, República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Hungría, Polonia, Malta y Dinamarca) y sólo 5 países votaron a favor (Francia, Italia, Portugal, Eslovenia y Suecia). El resto se abstuvieron.