Economía.- Los parques científicos piden un "impulso político" más "agresivo" a la creación de infraestructuras de I+D+i

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 16:03

Defienden que estas instalaciones son el "ladrillo" con el que se construirá la "nueva economía"


SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, aseguró hoy en Santander que el "impulso político" a la creación de estas infraestructuras podría ser "más agresivo".

Romera recordó que este tipo de instalaciones son las que más concentran en la actualidad a las empresas de carácter innovador y de I+D+i, por lo que los Parques Científicos suponen la "mejor plataforma de futuro" para el cambio de modelo productivo que preconiza el Gobierno central. De hecho, los calificó como el "ladrillo" con el que se construirá la "nueva economía".

El presidente de APTE apuntó que si "los 8.000 millones de euros para arreglar aceras los hubieran dedica a hacer Parques Tecnológicos, se hubieran construido todos".

El representante de los parques científicos señaló que en la actualidad hay en construcción en España 45 infraestructuras de este tipo, que estimó que se acabarán en unos cinco años, ya que el proceso relacionado con el cambio de usos del suelo es "complejo".

Esto se traduce en que se tarde de media seis o siete años en construir un parque, lo que supone un "lastre importante".

Además, preguntado sobre los problemas con la carga tributaria del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y sus efectos sobre el coste del suelo, señaló que "alguien tiene que asumir los excesos de costes" derivados de la "alta calidad" tanto urbanística o de servicios con que se dota a estas infraestructuras.

Es un problema que, según dijo, se produce en más lugares de España, y es de "difícil solución", además de darse sobre todo en los momentos iniciales de un parque científico.

El presidente de APTE detalló que en estos momentos existen en España ya 35 parques científicos, con 5.000 empresas, que son las "más innovadoras" de entre los sectores relacionados con las nuevas tecnologías. En estas infraestructuras se crean cada año 1.000 nuevas empresas.

En estos lugares la actividad innovadora está "más concentrada", según enfatizó en rueda de prensa, con motivo de su intervención en la Escuela 'Blas Cabrera' de Introducción a la Investigación, la Docencia y la Innovación.

Esta iniciativa, enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, se dirige a estudiantes recién graduados.

INVERSIÓN PRIVADA

En ella, Felipe Romera ha trasladado a los participantes que la creación de estos parques, que se elevarán hasta 80 si se suman los que ya existen y los que están en construcción, permitirá incrementar la inversión privada en I+D+i en España, tal y como marcan los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Para cumplirla, España necesitaría 6.000 millones de euros más de inversión privada. La construcción de los parques permitiría, según subrayó el presidente de APTE, doblar el número de empresas innovadoras en todo el país.

No obstante, precisó que de todos los parques científicos proyectados, "no todos jugarán en la misma división", ya que habrá "unos en la 'Champion Leaguie, otros en primera y otros en regional". En cualquier caso, matizó que "todos sumarán" al valor de "crecimiento de empresas innovadoras", una actividad que es "baja" en la actualidad en España.

Por su parte, el director general adjunto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, director del curso, lamentó que en España no sea "fácil" aumentar el número de empresas innovadoras.