Economía.- El PE pide que se revise la ayuda al algodón para permitir a los Estados una mayor flexibilidad en el reparto

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:10

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy que el actual sistema de ayudas al algodón --un 35% de la ayuda vinculada a la producción y un 65% desacoplada-- sea revisado con el fin de permitir una mayor flexibilidad en los Estados miembros. Así, recomiendan que el porcentaje fijado para las ayudas desacopladas (o vinculadas a la superficie) sea un techo máximo que pueda ser reducido en aquellos Estados en donde la viabilidad de las fábricas desmotadoras dependan de la ayuda acoplada.

España, que defendía que el 80% de las ayudas se distribuyera en función de la producción y no de la superficie, es uno de los países, junto con Grecia, para los que esta industria resulta "muy importante" en el "plano económico, social y medioambiental" y por ello debe ser "mantenida", según recoge el informe adoptado hoy por la Eurocámara.

El actual reparto de ayudas acopladas y desacopladas fue incluido en la reforma del sector aprobada en 2004 y posteriormente recurrida por España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), quien dio la razón a España por considerar que la reforma no incluyó un estudio de impacto.

Sin embargo, el fallo del tribunal no evitó que la reforma entrara en vigor y que, desde entonces, la producción de algodón en España haya bajado un 50% y en Grecia un 20%, según las cifras incluidas en el informe adoptado este jueves. Según informó la Eurocámara en un comunicado, el informe recomienda "correcciones más importantes" que las incluidas por Bruselas en su nuevo proyecto de reforma de noviembre de 2007 y que mantiene la esencia de la anterior.

El documento también propone la creación de sobres nacionales, en el marco de los apoyos a los mercados y ayudas a la producción, que permitan a los Estados miembros "reforzar la competitividad de sus producción y la reestructuración de las empresas desmotadoras" a través de medidas "adaptadas a sus regiones". Estos "programas nacionales de apoyo" serían financiados con una parte de la ayuda acoplada y de lo ahorrado en el sector.

Además, los europarlamentarios pidieron a través de este informe que las nuevas medidas puedan estar en vigor hasta el año 2013 y no hasta 2010 como propone el Ejecutivo comunitario, de modo que los productores puedan adaptar su actividad.

Otra de las recomendaciones adoptadas por la Eurocámara propone adoptar el sector a las nuevas demandas e impulsar medidas que fomenten la competitividad como la inversión en algodón de mayor calidad y creación de una "etiqueta de origen" comunitario además de extender al algodón el ámbito de aplicación del Reglamento sobre denominaciones de origen.

CONTAR CON LA OPINIÓN DEL PE

La europarlamentaria del Partido Popular Carmen Fraga celebró que el pleno adoptara este jueves el informe y "exigió" a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que tengan en cuenta estas recomendaciones porque "es lamentable que los Estados miembros den por cerrados acuerdos políticos sin tener en cuenta la opinión de la Eurocámara".

En este sentido, Fraga afirmó que el Comité Especial de Agricultura (CEA) ya ha alcanzado un acuerdo previo que "sigue sin dar respuesta adecuada a los problemas del sector, especialmente a los de la industria desmotadora española, que se verá obligada a cerrar 20 de las 27 empresas que aún quedan".

La eurodiputada popular consideró que el "pacto retrasará la entrada en vigor del nuevo régimen del 2008 al 2009 y demora hasta el 2010 la puesta en funcionamiento del fondo de ayudas a la reestructuración para las empresas desmotadoras", según informó el Partido Popular en un comunicado. En este sentido, Fraga animó a las empresas del sector a presentar "nuevas reclamaciones para la campaña en curso" ante el TUE si la reforma del algodón se posterga hasta 2009.