Economía/Pesca.- (Ampliación) La CE propone aumentar en 2007 la pesca de merluza 15%, el rape en 6% y el lenguado en 11%

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:20

Quiere disminuir hasta un 15% las capturas de gallo y platija, un 20% de merlán y jurel


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta sobre las posibilidades de pesca para la flota europea durante 2007 que contempla un incremento de alrededor del 15% en las capturas de merluza del norte, 11% del lenguado del Cantábrico y 6% del rape, mientras que quiere disminuirlas hasta un 15% en gallo y platija de Gran Sol y Cantábrico y un 20% el merlán en la misma zona y el jurel que captura la flota española en el Cantábrico y en aguas canarias.

De la misma manera, Bruselas recomendó a los Estados miembros que accedan a mantener la veda sobre la anchoa del Golfo de Vizcaya hasta la mitad de 2007, mientras que para el atún rojo del Mediterráneo la Comisión no espera distribuir los contingentes hasta el próximo mes de enero, afirmó en rueda de prensa el comisario de Pesca, Joe Borg.

Borg presentó la propuesta sobre los Totales Admitidos de Captura (TAC) que fue adoptada este martes por el Ejecutivo comunitario y en base a la cual decidirán los Estados miembros en el Consejo de Pesca del 19, 20 y 21 de diciembre, tal y como ya hicieron previamente con la pesca en el Mar Báltico (en octubre) y de especies pelágicas (en noviembre).

En términos generales, el comisario explicó que se sigue la misma lógica de lograr un "equilibrio" entre la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y también los ámbitos social y económico del sector, algo que, dijo, "no es fácil". En términos objetivos, Bruselas tuvo en cuenta los informes científicos sobre el estado de las reservas en cada caladero y también sobre los resultados, positivos y negativos, que están dando los distintos planes de recuperación que se iniciaron en años anteriores.

Aunque no se facilitaron las cuotas propuestas por países, fuentes comunitarias indicaron que en términos generales se seguirá la misma tendencia que para los TACs, de manera que una reducción o incremento determinado en los totales para la UE tiene su correspondencia en las cuotas nacionales.

MERLUZA Y LENGUADO

Por lo que respecta a los incrementos de TAC, el más acusado se propone para la merluza, de en torno a un 15%. En el Cantábrico, Gran Sol, Golfo de Vizcaya, aguas de Groenlandia y de las islas Faroe donde pesca la flota española el efecto será un incremento del 15,03% , de manera que si el TAC total para 2006 fue de 48.329 toneladas -de las que 15.763 correspondieron a España--, se propone que en 2007 ascienda a 55.595 toneladas.

Asimismo, se fija un reparto "flexible" de 3.670 toneladas correspondientes a Gran Sol y cuya cuota nacional España podrá decidir transferir para la pesca en el Golfo de Vizcaya, indicaron fuentes de la Comisión.

Bruselas afirmó en un comunicado que "la situación de esta especie demuestra hasta qué punto un plan de recuperación puede dar resultados positivos no sólo a largo plazo, sino incluso al cabo de unos pocos años", de manera que "esta población se aproxima actualmente a los objetivos establecidos en el plan".

Para el lenguado, la propuesta contempla un incremento del 11,8% en el Golfo de Vizcaya hasta las 4.540 toneladas y mantener el TAC en 1.216 para el Cantábrico y la costa portuguesa. Aquí la Comisión reconoció que "la situación de la especie sigue mejorando", con un 10% de reducción de la mortalidad.

Por lo que respecta al rape, se un incremento del 6,14% en el TAC, hasta las 36.000 toneladas-- para Golfo de Vizcaya, Faroes y Gran Sol, pero un recorte del 14,99% para las capturas en el Cantábrico, Azores y Costa Portuguesa, con lo que pasará de 1.955 a 1.662 toneladas. Asimismo, propone mantener el TAC de rayas en aguas del Atlántico norte en 13.500 toneladas, de las que 6.561 se atribuyeron a España para el reparto de este año; y también de gallineta nórdica.

GALLO Y MERLÁN

Por el contrario, la Comisión estima que también es necesario rebajar las capturas de otras especies, como el gallo, para el que propone un recorte del 15% en Gran Sol -de 18.300 a 15.555 toneladas_y en Faroes y costa portuguesa -de 2.880 a 2.448_ y del 15,1% en el Golfo de Vizcaya -de 2.125 a 1.806 toneladas--. Sin embargo, contempla un aumento de hasta el 13,48% para el Atlántico norte, donde España pescó este año 1.233 toneladas y el nuevo TAC será de 1.440.

En el caso del merlán, Bruselas quiere reducir en un 20% el TAC de 3.600 toneladas para el Golfo de Vizcaya, donde España tuvo en 2006 una cuota de 1.440, para reducirlo a 2.880 en 2007. Por lo que respecta a la langosta, la reducción del TAC varía de un 7,78% en Faroes -de 17.675 a 16.300 toneladas--, hasta más de un 10% en el Golfo de Vizcaya -de 4.176 a 3.731--. Se mantiene en 21.498 en Gran Sol.

Para el carbonero capturado en Gran Sol, Golfo de Vizcaya y Cantábrico también se prevé una reducción de alrededor de un 20%, de manera que el TAC variará en estas zonas de 17.242 toneladas en 2006 a 14.130 en 2007. También es de 20,9% la reducción que plantea Bruselas para la platija que captura la flota española en el Golfo de Vizcaya, Azores y las aguas africanas, que en 2006 se fijó en 288 toneladas, de las que 278 fueron para España. El TAC previsto para el año que viene es de 230 toneladas.

Por lo que respecta al bacalao, la Comisión propone reducir las capturas un 25% en términos generales, teniendo en cuenta la "ausencia de mejoras significativas" de sus reservas y anuncia un plan de recuperación para el año que viene. No obstante, el recorte será menor, del 14%, en el caso de las aguas de Noruega -con un TAC de 457.000 toneladas en 2006--, donde pesca España, en virtud al acuerdo que se llegó recientemente con este país.

Bruselas también quiere disminuir el TAC del jurel en un 15% en el que se pesca en el Golfo de Vizcaya, Cantábrico y Gran Sol --pasará de 192.000 toneladas a 355.200-- y del 20% en las aguas canarias - de 1.280 a 1.024_.

ANCHOA

Por otra parte, la Comisión propuso mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante la primera mitad de 2007, puesto que fuentes comunitarias señalaron que no se prevén nuevos informes científicos sobre el estado de las reservas hasta "abril o mayo". En base a ellos, Bruselas se reserva la posibilidad de presentar una propuesta de total admitido de capturas (TAC) en junio en caso de que estén "garantizadas" la población.

En su documento indica que "no debería haber pesca de la anchoa durante la primera mitad de 2007" y fuentes comunitarias esperaron que los ministros de Pesca renueven la potestad de la Comisión para que el año que viene pueda tomar la decisión directamente sobre si abrir o mantener cerrada la pesquería, tal y como hizo el pasado mes de julio para decretar la veda hasta final de 2006.

ATÚN ROJO

El comisario de Pesca afirmó este martes que continúa el plan de recuperación del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Occidental que fue acordado por los 40 miembros de la Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ITAAC) para que, dijo, "que en 10 o 15 años no haya desaparecido" de estas zonas.

Borg afirmó que de momento se aplazará a enero el reparto de cuotas nacionales de captura y que a día de hoy es necesario aplicar un acuerdo para, entre otras medidas, "reducir los cupos de captura durante 4 años, aumentar las zonas de veda para buques de más de 24 metros de eslora y medidas para mejorar la capacidad de control contra la pesca ilegal".

Además de los TAC de las distintas especies, los ministros europeos de Pesca deberán revisar en el Consejo de finales de este mes una serie de "medidas técnicas" que también se incluyen en la propuesta de la Comisión. Fuentes señalaron que entre ellas figuran la reducción en un 10% de los días de pesca de merluza del sur en aguas de la Península Ibérica.