ISLA CRISTINA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, exigió hoy a la Unión Europea (UE) que ponga en marcha un plan estratégico de defensa del atún rojo, "obligando a que la pesca no tenga nunca una talla inferior a los 30 centímetros, que es la garantía de la supervivencia".
Pérez Saldaña recordó que, "aunque el 50% del pescado que consumimos es de piscifactoría, no hay que olvidar las zonas más artesanales, como las almadrabas".
En este sentido, resaltó que "Andalucía debe defender y exigir ante la UE que haya un plan de recuperación del atún rojo para que las cuatro almadrabas andaluzas puedan seguir instaladas y dar empleo, trabajo y, sobre todo, proporcionar un producto transformado a países como Japón o Inglaterra, con el valor añadido que supone la transformación del atún rojo afamado".
Pérez Saldaña lamentó las habituales "pérdidas del sector español por actitudes depredadoras de países como Italia, Francia o Japón", por lo que insistió en la necesidad de "acabar con la multitud de jaulas del Mediterráneo, con mallas a la deriva y avionetas de control". "Es imprescindible que nunca se mate un atún antes de que haya desovado, pues supondría acabar con esa especie".