Economía/Pesca.- Arrastreros de Almería, Huelva y Cádiz siguen el paro por el alto precio de gasóleo

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:08

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector arrastrero de las provincias de Almería, Huelva y Cádiz continúa hoy el paro que comenzó la semana pasada ante la falta de rentabilidad por el alto precio del gasóleo, mientras el resto de flota andaluza salió hoy a la mar, según señalaron fuentes del sector arrastrero en las provincias indicadas.

De esta manera, el sector del arrastre se encuentra amarrado en todo el Golfo de Cádiz y en Almería. En concreto, en esta última provincia, 19 embarcaciones en Garrucha, cuatro en Carboneras, cinco en Adra y 37 en Almería.

Los pescadores andaluces pararon de manera progresiva la pasada semana hasta culminar el viernes en una manifestación en Madrid a nivel nacional por "la falta de medidas encima de la mesa" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en cuanto a la "imparable subida del precio del gasóleo y el bajo precio del pescado en primera venta".

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, señaló días atrás que el precio del combustible está teniendo "una gravísima" incidencia en la rentabilidad de la flota andaluza donde los más afectados es "la flota arrastrera, después el cerco y a continuación la de artes menores que consumen menos combustible".

AHORRO DE 50 POR CIENTO.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció en días anteriores que se reducirá en un 50 por ciento el consumo de gasoil en los barcos pesqueros mediante la aplicación de nuevas tecnologías para solucionar así la crisis que se ha producido en este sector debido al precio del combustible.

Según informó Soler en declaraciones a Europa Press, la Consejería se ha reunido con una empresa que realizará esta reducción a través de la incorporación tecnológica en los motores de los barcos. "Esta medida no va a tener una aplicación inmediata pero sí podemos establecer ya un acuerdo con la empresa que ha descubierto este sistema para pilotarlo en algún barco en Andalucía", explicó.

Por su parte, Peinado indicó que la modernización de la flota aplicando tecnología y cambiando algunos motores es "una posibilidad" pero "hay que tomar medidas para corto plazo". Ante esta situación, apuntó que mantendrán una reunión con Soler el próximo miércoles y "habrá que ver lo que nos propone", aunque señaló que "los cambios de motor no son de un día para otro".