Economía/Pesca.- Los asociados de Cepesca reciben las primeras presentaciones del Diario Electrónico de A bordo

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:26

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las distintas asociaciones integradas en la Confederación Española de Pesca (Cepesca) han comenzado ya a celebrar las jornadas de presentación sobre el manejo y uso de los equipos de registro y transmisión electrónicos de datos de pesca que la Secretaría General del Mar ha puesto en marcha para dar a conocer los diversos componentes del Diario Electrónico de A bordo (DEA).

Este dispositivo está previsto que entre en funcionamiento obligatoriamente el 1 de enero de 2010 para los buques mayores de 24 metros de eslora total.

La primera de las jornadas tuvo lugar en Huelva, el pasado 20 de octubre en la sede de Anamar y la segunda en Marín (Pontevedra), el pasado 22 de octubre. Ambas jornadas contaron con la presencia de unos 160 patrones de pesca en total interesados en conocer el funcionamiento del DEA.

Esta semana se han repetido las sesiones en A Coruña y Vigo y en los próximos días se celebrarán otras jornadas en Bilbao, Tarragona y Burriana.

En las distintas sesiones celebradas hasta el momento se ha comprobado como el software diseñado para la aplicación del DEA no contempla alguna de las especificidades de la actividad pesquera desarrollada de los distintos segmentos de flota.

Por el momento, sólo los buques mayores de 24 metros de eslora total tendrán que instalarlo. No obstante, a partir de 2011 serán los buques de entre 15 y 24 metros los que también estarán obligados a poner en funcionamiento este tipo de dispositivos que permitirán hacer un seguimiento diario de la actividad de la flota y toda la información de las capturas se mandará a la Secretaría General del Mar que, a su vez, la remitirá a la UE.

Para la implementación y adquisición de los aparatos electrónicos e informáticos de transmisión y su instalación a bordo de los buques está prevista una subvención del 75% del coste de los dispositivos con un límite 4.500 euros por barco.

A este respecto, el sector muestra su preocupación ya que a falta de dos meses para la entrada en vigor del DEA y un plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la adquisición de los nuevos dispositivos necesarios hasta el 30 de noviembre, a fecha de hoy no se ha publicado la Orden Ministerial correspondiente.