Economía/Pesca.- Autoridades de Puntland (Somalia) dicen que el Ejército somalí podría asaltar el atunero para liberarlo

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:54

BOSASSO (SOMALIA), 22 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Puntland (Somalia) afirmaron hoy que en el caso del secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio', capturado el domingo pasado por piratas somalíes, el Ejército somalí podría llevar a cabo la misma estrategia que siguió con un barco con bandera de Dubai que fue secuestrado hoy frente a las costas del país africano y que ya ha sido liberado gracias a la intervención de los militares, que lo tomaron tras asaltarlo.

El ministro de seguridad de Puntland, Abdullahi Said Samatar, dijo que las autoridades han encargado a varios militares la liberación del 'Playa de Bakio', que permanece secuestrado cerca del puerto de Garad. "Hemos mandado a nuestros militares al barco español que se encuentra cerca de Garad. Esperamos que liberen con éxito el barco de la misma manera", aseveró.

la operación realizada en el barco con bandera de Dubai permitió la puesta en libertad de la tripulación y la detención de siete piratas. Las fuerzas somalíes asaltaron el barco, cuyo nombre es 'Al-Jaleej', y "se ocuparon de los piratas", indicaron las autoridades de la ciudad de Bosasso (región de Puntland), que añadieron que los militares tuvieron un breve enfrentamiento con los piratas antes de derrotarles.

Los siete piratas serán condenados a muerte en virtud de las leyes de la región semiautónoma somalí. "Arrestamos a siete piratas, tres de los cuales resultaron heridos durante el tiroteo. Les inculparemos, (y) la pena para la piratería en nuestro país es la muerte. Serán ejecutados", señaló Samatar. El ministro precisó que en la operación participaron 110 efectivos y que uno de ellos fue herido.

Puntland es una región relativamente tranquila del norte de Somalia que se autogestiona al margen del sur del país. Samatar explicó que, debido a que las autoridades no pudieron obtener la "ayuda internacional", se vieron "obligadas a asaltar el barco (...) para liberarlo".