Economía/Pesca.- El barco hundido en aguas de Senegal tenía tres años de antigüedad y se dirigía a faenar a Mauritania

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:38

HUELVA/MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El buque arrastrero onubense 'Peix Mar 30', que se hundió anoche en aguas de Senegal tras colisionar con el pesquero 'Río Huelva 1', con sede en Marín (Pontevedra), tenía tan sólo tres años de antigüedad y salió ayer a navegar hacia Mauritania, donde tenía previsto iniciar la faena esta misma noche.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del armador, que dejaron claro que el barco de Huelva "tenía todas las luces encendidas" en el momento del choque, por lo que se preguntaron "qué ocurrió en el otro barco" puesto que "la embestida fue por un costado".

Además, explicaron que, "en condiciones normales, los barcos y los tripulantes podrían llegar esta madrugada a Dakar (Senegal), donde harán la protesta de la avería en la embajada española.

Tras el impacto, según aclararon estas fuentes, "se abrió una vía de agua en la bodega e inmediatamente se establecieron todas las medidas para minimizar el riesgo, evitar la entrada de agua, evacuar la que entraba gracias a bombas de achique y se puso rumbo a Dakar". Durante la travesía, el siniestrado fue escoltado por el pesquero 'Río Huelva 1' y por otros barcos de la empresa que acudieron a la llamada.

A la media hora de travesía, el agua impidió que siguiera funcionando la maquinaria del barco y, horas más tarde, se produjo el hundimiento del mismo.

Salvamento Marítimo recibió la alerta del pesquero tras el suceso y estuvo en contacto con el armador, José Martí Peix SA, que comunicó que la tripulación se encontraba a salvo. Sus 16 miembros se dirigen a Dakar a bordo del 'Peix Mar 31', que ha acogido a once tripulantes, y del 'Río Huelva 1', con los otros cinco.