Economía/Pesca.- Bruselas aprobará formalmente el 20 de julio el cierre de la pesquería de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 19:45


BRUSELAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobará formalmente el próximo jueves 20 de julio el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya después de que los últimos informes científicos hayan puesto de relieve que las reservas de esta especie ascienden a 18.640 toneladas, muy por debajo del límite mínimo de seguridad.

La decisión se adoptará por procedimiento escrito salvo "sorpresa" de última hora, según confirmaron a Europa Press fuentes comunitarias. La prohibición de pescar anchoa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2006.

El Ejecutivo comunitario no necesita la aprobación de los Veinticinco para cerrar el caladero, puesto que el Consejo de Pesca ya decidió en diciembre de 2005 que, si los informes científicos de la primavera siguiente demostraban que las reservas de anchoa habían caído por debajo de las 28.000 toneladas, Bruselas prohibiría de forma inmediata y automática la pesca.

La delegación francesa ha solicitado que el cierre del caladero de la anchoa se incluya en la agenda del Consejo de Pesca del 18 de julio. París quiere insistir en "la gravedad de las consecuencias económicas y sociales" de prohibir la pesca, según explicaron fuentes diplomáticas galas. Otras fuentes señalaron que los franceses podrían pedir además que se revisara la decisión en otoño.

Sin embargo, la Comisión ve poco probable esta posibilidad, porque los Estados miembros le dieron el mandato de cerrar el caladero si las reservas caían en primavera por debajo del nivel de seguridad, pero no dijeron nada de una reapertura, por lo que sería necesaria una nueva propuesta de la Comisión.