Economía/Pesca.- Bruselas asegura que no revisará su decisión de cerrar la pesquería de cerco en el Mediterráneo

LUXEMBURGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, dejó hoy claro que la Comisión Europea "no revisará su decisión" de cerrar la pesquería de la flota cerquera del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico occidental porque los datos de que dispone el Ejecutivo comunitario muestran "claramente" que las cuotas nacionales asignadas a los Estados miembros "han sido agotadas".

Borg incidió en rueda de prensa en que la Comisión Europea ha tomado su decisión después de "contrastar" los datos con "una multiplicidad de fuentes", incluida la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICAAT por sus siglas en inglés). "No revisará mi decisión", recalcó, a pesar de que la semana pasada países como Francia, España e Italia, entre otros, discreparon de la decisión de Bruselas.

El comisario de Pesca reconoció que, aunque las cuotas han sido agotadas, las asignaciones a pescadores "individuales" pueden no haberse agotado, aunque sí en su conjunto debido "a la sobrepesca por parte de otros".

El comisario aseguró que Bruselas no quiere que se "repita" lo del año pasado de que haya una elevada sobrepesca de una especie por considerar que ello restaría "credibilidad" a la Comisión Europea si no actúa para impedirlo y también, dijo, para garantizar posibilidades de pesca en "próximas campañas".

En cualquier caso, recordó que la prohibición de pescar atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico occidental "se aplica a la flota cerquera" y no a la flota de palangre que pude seguir pescando.

A su llegada al Consejo de ministros de Pesca de la UE, reunido hoy en Luxemburgo, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que España no tiene "ningún problema" con la decisión de la Comisión Europea de cerrar la pesquería de atún rojo para la flota cerquera al asegurar que "España está prácticamente, con los datos que disponemos del domingo, a punto de agotar la cuota que tiene". En el caso de España, la pesquería cerró ayer 23 de junio por decisión de la Comisión.

La ministra reconoció que España tiene "prácticamente agotada la totalidad" de su cuota autorizada y que los kilos que todavía quedan por pescar --que varían, dijo, entre barco y barco, a algunos les quedan 41 kilos y a otros 60-- "no son significativos porque a nadie le compensa salir a pescar por unos kilos". Además, España los seguirá "acumulando para la siguiente campaña", explicó.

Asimismo, destacó la "absoluta transparencia" con que ha actuado su Ministerio al publicar en la página web del mismo "los datos de las descargas" y reclamo que otros sigan ejemplo. "Desde luego creemos que todos los países respondan igual que ha respondido España", recalcó.