Economía/Pesca.- Cantabria confía en la reapertura del caladero de anchoa en 2010

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 22:29

El consejero de Pesca cántabro garantiza ayudas para la flota afectada por la veda


TORRELAVEGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, consideró hoy que aunque el caladero del golfo de Vizcaya aún no se ha recuperado lo suficiente como para reabrir la pesquería de la anchoa, los informes científicos evidencian un "punto de inflexión positivo" en la biomasa de esta especie, por lo que confió en que la apertura se pueda acordar en 2010, a ser posible en el primer semestre del año aunque, si ocurre en el segundo, "bienvenido sea".

Así lo manifestó a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa que ofreció en Torrelavega, una vez que la Comisión Europea decidiera la semana pasada prolongar la veda de la anchoa en aguas del Cantábrico al menos hasta junio de 2010, tal y como asesoraron los expertos al Ejecutivo comunitario.

En concreto, la evaluación científica confirma que el nivel de biomasa de la anchoa se sitúa en estos momentos en 21.720 toneladas, por debajo de la horquilla de entre 25.000 y 28.000 toneladas que confirmarían la recuperación de la anchoa y la reapertura de la pesquería, señaló Oria.

Con todo ello, el consejero recordó que el Gobierno cántabro se mostró en su día partidario de seguir las recomendaciones de los científicos por lo que, en el caso de que estos dijeran que la especie no está suficientemente recuperada como así ha sido, lo primero es "salvaguardar la especie".

Además, mostró cierta "decepción" puesto que desde la Administración regional tenían la esperanza de que la biomasa se recuperara para reabrir el caladero, aunque fuera de forma "muy controlada" e, incluso, alternándose la flota en la pesquería. Pero, para "salvaguardar" la especie, "no es el momento" de pescar, ni siquiera de forma "controlada", manifestó Oria.

Así, indicó que hay que esperar a la decisión que acuerde el Consejo de Ministros de la Unión Europea a finales de este año y confiar en una mejoría para reabrir el caladero en 2010.

AYUDAS

Mientras tanto, el consejero garantizó que va a seguir habiendo ayudas para la flota afectada por la veda de la anchoa --como ha sucedido en los últimos cuatro años--, aunque advirtió de la conveniencia de otorgarlas de manera "organizada" para que no haya "problemas" y crear, también, un plan de gestión de la pesquería. En este tema, dijo, hay que "andar con pies de plomo".

Por último, Jesús Oria reconoció que aunque la pesca en Cantabria "ya no es lo que era" antes, mantiene su importancia social y cultural y, también, económica, debido a las "fortísimas" inversiones que desde Europa, España y Cantabria se realizan en el sector.

Precisamente, para el sector la costera de la anchoa es la más importante. Por ello, confió en que la sean "buenas" las capturas y el precio de la del bonito, que acaba de comenzar, y de otras pesquerías como la del verdel o la sardina.