Economía/Pesca.- Cantabria espera que se cuente con la situación socioeconómica al decidir sobre la veda de la anchoa

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:09

Cree que la idea de los pescadores de revisiones trimestrales en vez de semestrales puede ser acertada


SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro, Jesús Oria, calificó hoy de "mala noticia" la propuesta de Bruselas de mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en el primer semestre de 2009 y consideró que en la decisión final que adopte el Consejo de Ministros de Pesca europeo se debe tener en cuenta, no sólo los informes de los científicos, sino también la situación socioeconómica.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el consejero insistió en que la propuesta es una "mala noticia" para el sector de todo el Cantábrico pero en especial para el sector cántabro, por la importancia que tiene en la región la pesquería de la anchoa y los problemas añadidos por el encarecimiento del carburante y el reciente conflicto sobre la pesca en aguas interiores de País Vasco.

De hecho, aseguró que la prolongación de nuevo de la veda está haciendo que se vaya "un poco a pique" el esfuerzo realizado en los últimos años por las administraciones y los armadores para la modernización del sector.

"Es un añadido al problema", agregó el consejero, quien recordó que el Gobierno cántabro es partidario de seguir las recomendaciones de los científicos. "Parece que los científicos vienen acertando y no tenemos porqué dudar de ellos", apuntó Oria. No obstante, también cree que se ha de tener en cuenta la situación socioeconómica del sector.

Según recordó, la decisión dependerá del Consejo de Ministros de Pesca y si finalmente se acuerda un TAC cero para el primer semestre no quedará "más remedio que acatarlo y ver si poco a poco se produce una recuperación de la pesquería".

En este sentido, Oria cree que "quizá" tenga razón el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Manuel Vinatea, cuando propone revisiones trimestrales del estado del caladero y sobre la veda en lugar de semestrales. En cualquier caso, matizó que los científicos van a seguir haciendo sondeos a lo largo del semestre y se mostró convencido de que, si se detecta un cambio, se tomarán medidas.

Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma, el consejero anunció que se tomarán "próximas decisiones" en relación a la pesca en aguas interiores, en función de los estudios realizados por la Universidad de Cantabria y los datos del Instituto Español de Oceanografía.