Economía/Pesca.- Cantabria garantiza al menos 10 licencias para que su flota faene en aguas interiores vascas

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:06

El PP critica la "irresponsabilidad" del Gobierno regional por "aceptar" el acuerdo con el País Vasco sin conocer el informe de AZTI

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha asegurado que posiblemente esta semana se ampliarán de siete a diez el número de licencias para que los barcos de cerco cántabros puedan faenar en aguas interiores vascas.

"Esta semana casi con toda posibilidad el número de barcos será diez y seguiremos luchando para que haya alguno más", manifestó hoy durante su comparecencia en el Parlamento, a petición del Grupo Popular, para informar sobre el conflicto surgido entre ambas comunidades.

Así, explicó que antes del próximo lunes, 29 de septiembre, el director general de Pesca del Ejecutivo autonómico, Fernando Torrontegui, se reunirá con su homólogo del País Vasco para negociar los permisos concedidos por esta Administración.

"Seguimos en contacto con el País Vasco y pretendemos, por todos los medios, que nuestra flota no salga perjudicada más que la vasca o la de las otras comunidades autónomas del Cantábrico por las medidas de gestión que se tomen", afirmó.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara regional, Francisco Rodríguez, criticó la "irresponsabilidad" del Gobierno cántabro por "permitir" que se reduzcan las capturas en aguas vascas en un 80 por ciento al "aceptar" el informe de AZTI que, según dijo, apareció "de la noche a la mañana" y que Oria desconocía y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, afirmó que había que "analizar".

"Usted acepta un informe para que se reduzca (la pesca) un 80 por ciento sin analizar el informe", reprochó Rodríguez al consejero de Pesca. En la misma línea, lamentó el anuncio de Revilla de impugnar el acuerdo si se apreciaba alguna "parcialidad" puesto que "las restricciones del 80 por ciento las ha implantado el Gobierno vasco con el acuerdo del Gobierno de Cantabria".

Pero en su opinión, "el colmo" de este asunto es que la Administración regional acudiera al encuentro sin "saber" los permisos que Cantabria había tenido en 2006 y 2007 para faenar en el País Vasco --51 en vez de 47-- y acordar, por tanto, siete licencias para el segundo semestre de 2008 en lugar de diez.

DERECHOS HISTÓRICOS Y CONSTITUCIONALES

Además, tras reconocer que las comunidades autónomas tienen competencia para regular las capturas en sus aguas interiores, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular apeló a los "derechos históricos y constitucionales" de las flotas para pescar. "Los españoles -dijo- tienen los mismos derechos en todas las aguas".

Rodríguez, que dijo no dudar del informe de AZTI en el que fundamenta el País Vasco las prohibiciones de faenar en sus aguas interiores, estima sin embargo que no es suficiente. "¿Se imaginan que la veda de la anchoa se haga por un informe francés?", cuestionó durante su intervención.

A este respecto, Oria defendió la validez de los informes de esta empresa que, recordó, son tenidos en cuenta por la Comisión Europea a la hora de tomar decisiones en materia de Pesca como, precisamente, la parada biológica del bocarte.

Sobre los derechos históricos a faenar en aguas de otras comunidades, el consejero opinó que las circunstancias han cambiado en el sentido de que los recursos pesqueros no son los mismos y que en el Estado de las Autonomías, cada comunidad tiene competencia para legislar.

SEGUIR NEGOCIANDO

En cualquier caso, y sobre las "divergencias" surgidas entre Cantabria y País Vasco, defendió que la Consejería ha conseguido su "objetivo" de que "no hubiera discriminación" ni "privilegios" para la flota vasca en detrimento de la cántabra.

Así, además de "seguir negociando" para que las licencias sean al menos diez, Oria se comprometió con las peticiones del sector de denunciar las posibles irregularidades que se produzcan por parte de la flota vasca y elaborar un plan de gestión de pesca en aguas interiores de Cantabria.

DEMAGOGIA

En torno a este asunto, tanto el consejero como el dirigente del PP se acusaron mutuamente de "demagogia", "utilización" y "manipulación".

En este sentido, el regionalista Fernando Fernández abogó por "sustraer" el debate de "intereses particulares, partidistas y titulares sensacionalistas". Tras analizar la evolución de las competencias de las comunidades autónomas en materia de pesca y el conflicto con el País Vasco, Fernández destacó que Cantabria es la región que realiza un mayor esfuerzo en inversiones pesqueras ya que, por ejemplo, en el periodo 2007-2013 se destinarán más de 40 millones de euros de los fondos estructurales.

Por su parte, la socialista Purificación Sáenz señaló que lo más importante en este asunto es "aumentar" los siete permisos concedidos por el País Vasco a Cantabria y diseñar un plan de gestión en aguas interiores de la región. "Hay que conseguirlo en el menor tiempo posible", apostilló.