Economía/Pesca.-La CE estudia mantener la veda de anchoa en el Golfo de Vizcaya o proponer una cuota de pesca mínima

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 16:01

El reparto de permisos de capturas para 2007 incidirá más en el estado de las reservas en los caladeros de la UE


BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea planea proponer mantener la prohibición de pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya o plantear un total admitido de capturas (TAC) "bajo" a los ministros de Pesca de la UE en el Consejo del mes de diciembre, en el que precisamente expira la veda que impuso a esta pesquería el pasado mes de julio después de que los análisis científicos concluyeran que las reservas eran solamente de 18.640 toneladas.

La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, señaló hoy que la Comisión "va a proponer algo" en relación a la pesca de la anchoa en el Consejo de Pesca de diciembre, que podría ser "tanto un TAC 0 o un TAC bajo", aunque, dijo, siempre dependiendo de la opinión de los científicos sobre el estado de las reservas.

No obstante, la portavoz subrayó que la evaluación científica importante con respecto a las reservas de ancho en el Golfo de Vizcaya es la que se hace en el mes de junio, por lo que sea cual sea la propuesta de la Comisión a los ministros en diciembre, será "un TAC que sea automáticamente revisado a la luz de la opinión científica en junio", señaló Thom, que reiteró que "hay que ver la situación del recurso de primavera".

Agregó que el procedimiento se espera que sea como siempre, que los ministros establezcan también un mínimo de toneladas de anchoas por debajo del cual la Comisión estaría autorizada para decretar el cierre de la pesquería.

Esto es lo que sucedió el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo comunitario prohibió pescar esta especie en el Golfo de Vizcaya, con un plazo hasta el 31 de diciembre de 2006, debido a que los análisis científicos determinaron que sus existencias se encontraban muy por debajo de las 28.000 toneladas, el límite acordado el mes de diciembre anterior por debajo del cual la Comisión podría actuar directamente, sin pedir la opinión de los Estados miembros.

PESCA EN 2007

Por otra parte, la Comisión aprobó hoy una serie de principios que regirán las propuestas de posibilidades de pesca en la UE para el año 2007, también basadas en los informes científicos sobre las reservas de las distintas especies en los diferentes caladeros. La mayoría de ellos no estarán disponibles hasta el mes de octubre, pero la Comisión ya ha empezado a adelantar trabajo y la semana pasada adoptó su propuesta de TAC para 2007 en el Mar Báltico y a finales de septiembre presentará la propuesta sobre las especies de aguas profundas.

Asimismo, el establecimiento de las posibilidades de pesca tendrá muy en cuenta el objetivo de la sostenibilidad de los caladeros y que hará que los TAC no podrán variar más de un 15% de un año y otro, aunque advierte que esta condición no se cumplirán en los casos en que sea necesario adoptar medidas de protección urgentes para salvar una pesquería del agotamiento.

Según informó en un comunicado, el objetivo es "que todas las pesquerías sean sostenibles", para lo que se proponen principios comunes conformes a la necesidad de conservación de las poblaciones de peces y a la de ser equitativos con las distintas partes interesadas y con los pescadores. Se aplicarán medidas de manera gradual, aunque continuada, salvo en aquellos caladeros que requieren medidas más rigurosas urgentemente.

La Comisión propone también establecer medidas de gestión que sean siempre proporcionales al riesgo biológico correspondiente, para lo que las poblaciones de peces se clasifican en categorías en función del nivel de riesgo biológico. En total son seis categorías: las poblaciones explotadas actualmente según los principios del rendimiento máximo sostenible, las sobreexplotadas con respecto al rendimiento máximo sostenible pero sin superar los límites biológicos de seguridad, las que rebasan los límites biológicos de seguridad, aquellas sujetas a planes a largo plazo, especies poco longevas naturalmente y poblaciones cuya situación exacta se desconoce pero que no presentan un riesgo biológico elevado.

Por otra parte, la Comisión recordó que de momento están en marcha planes de recuperación para cuatro poblaciones de bacalao, merluza septentrional y meridional y cigala y ha hecho una propuesta para hacer lo mismo para el bacalao del Báltico, el lenguado de la parte occidental del Canal de la Mancha y la solla y el lenguado del Mar del Norte, que están siendo estudiados por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.