Economía/Pesca.- CE intentará aumentar las cuotas de captura en una futura revisión del acuerdo pesquero con Marruecos

La CE y la Eurocámara esperan que pueda entrar en vigor antes del verano

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:35

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea indicó hoy que espera que en unos años sea posible revisar el acuerdo de pesca que concluyó el año pasado con Marruecos para tratar de aumentar las posibilidades de captura de los buques europeos, particularmente por lo que respecta a las especies pelágicas, de las que el acuerdo recoge un umbral de 60.000 toneladas por año pero que Bruselas espera aumentar en el futuro.

Un representante del Ejecutivo comunitario explicó este martes en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo que, en el caso concreto de los pelágicos, Bruselas hubiera esperado un stock superior a las 60.000 toneladas, pero que Marruecos apartó parte de sus reservas para "operadores nacionales". Por esto, consideró que "es probable que no lo puedan pescar todo y en 2006-1007 haya una revisión de las posibilidades de pesca", que indicó pueden ser al alza, aunque también a la baja.

La fuente comunitaria habló de la posibilidad de contar con estos nuevos recursos durante una sesión de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que el eurodiputado del PP Daniel Varela preguntó sobre los "flecos pendientes" que quedan en la definición total del acuerdo pesquero y sobre las que la Comisión y Marruecos continúan discutiendo.

Varela consideró que "no es serio" que la Comisión y Marruecos cierren un acuerdo que debe ser revisado. "Hay que cerrar un acuerdo sabiendo de qué se trata, cómo podemos pescar, cuánto y en qué condiciones y después pescar", dijo. Advirtió que "estamos muy acostumbrados a que en el caso de Marruecos se llegue a una cosa y luego se reinterprete de otra manera, eso sería peligroso para los marineros, que criticarían a las instituciones comunitarias por terminar un acuerdo no rematado".

Por lo que respecta a las especies pelágicas en concreto, el diputado advirtió que una mayor cuota pesquera podría ser explotada por arrastreros nórdicos para su conversión en harina, algo que está prohibido expresamente en el acuerdo pesquero para favorecer el desarrollo de las poblaciones locales.

Varela criticó que el pasado verano "se llegó en falso a un acuerdo" que tiene "muchos cabos sueltos". A este respecto, hoy manifestó sus dudas a la Comisión sobre los desembarcos, la exclusividad y la situación en la que quedan dentro del acuerdo algunas modalidades pesqueras, en concreto la pesquería de cerco.

EXCLUSIVIDAD Y DESERMBARCO

La fuente de la Comisión admitió que la exclusividad es uno de los aspectos que todavía hay que cerrar en el acuerdo y señaló que Bruselas "no pone en tela de juicio" este principio y opinó que no está en contradicción con "toda posibilidad de nueva apertura" de posibilidades de pesca, que deberá estar precedido por un dictamen científico.

Por lo que respecta al desembarco, recordó que el acuerdo dispone que este factor "tiene que incluirse en el desarrollo del sector" en Marruecos y que existen "normas muy precisas para la transformación de productos de pesca en harina", que se asegurarán mediante "un seguimiento y un control".

La UE y Marruecos se encuentran en fase de ratificación del acuerdo de pesca que alcanzaron en julio del año pasado y que, según se definió entonces, debería haber entrado en vigor este mes de marzo. Sin embargo, la fuente comunitaria alegó cuestiones relativas a los procesos de ratificación para justificar el retraso.

Asimismo, las dos partes tienen que cerrar de momento algunas cuestiones técnicas de las que hablaron en su última reunión en el mes de enero. La fuente indicó que "deberemos reunirnos otra vez para poner un plazo de trabajo" y recordó la estimación que hizo el comisario de Pesca, Joe Borg, de que el acuerdo entre en vigor "antes del verano", tal y como también deseó hoy Varela, miembro de la comisión de Pesca de la Eurocámara y encargado de elaborar un informe sobre el acuerdo con Marruecos.

SÁHARA OCCIDENTAL

Por otra parte, la fuente comunitaria aseguró que el acuerdo de pesca con Marruecos está en línea con la "legalidad internacional", a pesar de que incluye las aguas del Sáhara Occidental, un territorio cuya independencia reclama el Frente Polisario y por el que está enfrentado a Rabat desde hace 30 años.

Esta semana se espera que los servicios jurídicos del Consejo de la UE se pronuncien sobre si es legal o no la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental. A este respecto, admitió que "si el Consejo decide que no es aceptable tendremos que volver a la mesa de negociación con Marruecos", aunque insistió en que "la interpretación de la Comisión es que el acuerdo no está en contradicción con la legalidad internacional" y recordó que otros países firman acuerdos con Rabat que también incluyen este territorio.

Contenido patrocinado