Economía/Pesca.- La CIG-Mar llama a la huelga en protesta por el precio de los combustibles

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:34


LISBOA, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El secretario general de la Confederación Intersindical Gallega del Mar (CIG-Mar), Xavier Aboy, calificó hoy de "robo a mano armada" el precio de los combustibles y llamó a la movilización del sector, siguiendo el ejemplo de franceses y portugueses, para mostrar a los gobiernos que los pescadores tienen derecho a vivir de su trabajo.

En una conferencia de prensa en la localidad lusa de Vila do Conde con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Pesca del Norte de Portugal, Antonio Macedo, el secretario general de la CIG-Mar afirmó que la situación en Galicia es semejante a la portuguesa en lo que se refiere a los combustibles y al impacto negativo en las importaciones de pescado, a pesar de que en la Comunidad gallega existen las "ayudas mínimas" y en Portugal no.

"Los combustibles son un robo a mano armada del que sólo se benefician las petroleras y los gobiernos, mientras que las importaciones aumentaron de forma salvaje debido las inspecciones nulas de los gobiernos y la ausencia del control sanitario", afirmó Aboy.

Los pescadores portugueses, siguiendo el ejemplo de sus colegas franceses, inician una huelga indefinida el viernes y los sindicatos estiman que los efectos empezarán a sentirse a partir del fin de semana, cuando no haya pescado fresco en los mercados.

Aboy llamó a las movilizaciones del sector. "Tenemos que ir a la huelga y seguir el ejemplo de los franceses. Nos tenemos que movilizar y, si fuese necesario bloquear los puertos, los bloquearemos", afirmó tajante el sindicalista gallego, quien aseguró que el problema no se soluciona "celebrando misas y rezando".

El objetivo, dijo, es "mostrar a los gobiernos de Madrid, Lisboa y Bruselas que los pescadores tienen derecho a vivir del trabajo que realizan" sin necesidad de emigrar o optar por abandonar esa actividad, como ha ocurrido hasta ahora.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Pesca del Norte de Portugal alertó que los efectos de la huelga se sentirán a partir de este fin de semana y "si hay pescado fresco será sólo de la pesca paralela e ilegal que no pasa por las lonjas".

LA HUELGA DISPARARÁ EL PRECIO EN EL MERCADO.

Macedo advirtió que como consecuencia de la huelga "es natural que el precio del pescado que todavía esté en el mercado, en particular los congelados, se dispare todavía más", incluso porque se prevé una manifestación idéntica en Galicia, Italia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. En Francia, recordó, los pescadores están parados hace 20 días.

Además, el sindicalista luso aseguró que los pescadores portugueses están siendo perjudicados respecto a sus colegas españoles, franceses y de otros países de la UE, cuyos gobiernos, autorizados por la Comisión Europea, están atribuyendo los denominados "mínimos" de ayudas al sector.

"Queremos del gobierno portugués una postura idéntica a la de otros Estados miembros, es decir, que aplique los mínimos y que dé otro tipo de ayudas para hacer frente a la escalada de precios que está hundiendo el sector", afirmó Machado, que también pide al Ejecutivo que preside José Sócrates, que se sume a otros países, como España y Francia, "para alterar las reglas comunitarias" que impiden que se den ayudas más allá de un determinado nivel de producción.

Macedo afirmó que los precios de los combustibles se han "triplicado" en los últimos años, creando una situación "insostenible" para la pesca, ya que tanto para armadores como para pescadores más del 30% de los costes de producción deriva de los combustibles. "La situación es grave, los pescadores ganan hoy lo mismo, o menos, que hace 10 años", concluyó el responsable.