Economía/Pesca.- La Comisión Europea no revisará el reparto de licencias sujeto al acuerdo pesquero con Mauritania

Actualizado 24/06/2008 22:29:07 CET

España "puede recurrir el acuerdo ante los tribunales" si no llega a un acuerdo con la Comisión para aumentar sus licencias

LUXEMBURGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no va a revisar el reparto de licencias previstas para los distintos Estados miembros en virtud del nuevo protocolo del acuerdo de asociación pesquera entre la Unión Europea y Mauritania, según explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

En términos generales, el nuevo protocolo renegociado reduce la contrapartida financiera que Bruselas paga al país africano por abrir sus pesquerías a barcos comunitarios pero también reduce las posibilidades de pesca para las especies de pelágicos pequeños y cefalópodos.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, admitió hoy que España "puede recurrir el acuerdo ante los tribunales" en el caso, dijo, de que no llegue a un acuerdo con la Comisión Europea para aumentar su reparto de licencias, aunque no quiso entrar en cifras ni número de licencias adicionales solicitadas.

Así se pronunció la ministra al ser preguntada si España podría vetar el acuerdo si no recibe más licencias para pescar. En cualquier caso, Espinosa admitió que España no va a vetar el acuerdo pesquero con Mauritania que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de agosto, una vez lo aprueben los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

"España solicita un aumento de posibilidades de pesca" porque no está de acuerdo con el reparto previsto en la actualidad al considerar que le corresponden 29 licencias de cefalópodos en lugar de los 24 ofrecidos por la Comisión, explicaron fuentes diplomáticas españolas.

El acuerdo no ha podido ser adoptado hoy por los ministros porque hay que esperar a que se pronuncie primero la Eurocámara y para dar las seis semanas de tiempo preceptivo para informar a los parlamentos nacionales del mismo, explicaron fuentes comunitarias.

El Parlamento Europeo debe votar a principios de julio el nuevo protocolo que debería entrar en vigor, según lo previsto, el próximo 1 de agosto por un plazo de cuatro años. Se espera que los ministros de Pesca de la UE den su visto bueno al acuerdo revisado en su próxima reunión de julio, agregaron las fuentes.

El acuerdo de asociación en el sector pesquero entre la UE y Mauritania entró en vigor en 2006 por una duración de seis años, pero el protocolo contenido en dicho convenio estará en vigor sólo hasta el 31 de julio de este año. En febrero de 2008, los ministros de Pesca de la UE decidieron renegociar el protocolo, al constatar que las posibilidades de pesca no se estaban explotando plenamente.

En la actualidad faenan en aguas mauritanas unos 200 barcos comunitarios además de cefalopoderos, marisqueros, atuneros y arrastreros, entre otros), de los cuales alrededor de un centenar son españoles.

La Comisión Europea y Mauritania cerraron el pasado mes de marzo el nuevo acuerdo que reduce las capturas autorizadas a los buques comunitarios de cefalópodos (en un 25%), demersales (entre un 10 y un 15%) y pequeños pelágicos (43%).

La contrapartida financiera queda fijada en 86 millones de euros para el primer año, igual que en el protocolo anterior que expira el 31 de julio, pero disminuye a 76 millones de euros en el segundo año, 73 en el tercero y 70 en el último. De estas cantidades se destinarán al desarrollo del sector pesquero mauritano once millones de euros el primer año y 16 millones de euros, 18 y 20, respectivamente, en cada uno de los años siguientes.