Economía/Pesca.- El Congreso exige al Gobierno más medidas para apoyar al sector pesquero con la abstención del PP

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:25

El PP muestra su decepción con las propuestas presentadas por España y sus socios en Bruselas


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, aprobó hoy, con la abstención del PP y de ICV, dos proposiciones de ley del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para exigir al Gobierno que intensifique sus actuaciones en apoyo del sector pesquero ante el alza del precio del gasóleo, que ha llevado a las patronales del sector a convocar varias movilizaciones de protesta.

El PP trató de enmendar ambas proposiciones de ley introduciendo sus propias propuestas para ayudar al sector, que inciden en elevar el umbral de las ayudas de 'mínimis' a los pescadores hasta 200.000 euros para atender los gastos por el incremento del precio del gasoil y que el Estado desarrolle mecanismos de cobertura que garanticen un precio "viable" de los precios del combustible.

No obstante, y a pesar de que los contactos se multiplicaron a lo largo de la mañana entre todas las formaciones, finalmente no se consiguió cerrar un acuerdo en ninguno de los dos casos con los 'populares', por lo que éstos optaron finalmente por una abstención global que fue secundada también por ICV.

La propuesta socialista, que se centraba en pedir al Gobierno que "siga apoyando" al sector en el seno de la UE, fue pactada con CiU en lo referente a la tramitación de las ayudas a los pescadores aún pendientes de cobro desde 2005, pero recibió duras críticas por parte del PNV, que se tradujeron igualmente en su abstención.

En este sentido, el portavoz del PNV en la Comisión, Joseba Agirretxea, señaló que es una "obligación" de los grupos parlamentarios exigieron al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos con el sector y, por este motivo, tras calificar como una de "obviedad" de carácter casi "surrealista" lo planteado por el PSOE, expresó su apoyo a la del Bloque.

Por su parte, el diputado socialista Ceferino Díaz, insistió en que, si bien el sector pesquero está atravesando un "momento difícil", no se puede esperar que el Gobierno comercialice su producción, sino sólo garantizar su apoyo y la lucha voluntad de lucha en Bruselas.

"DECEPCIÓN" DEL PP.

La diputada del BNG Olaia Fernández Díez lamentó que las iniciativas debatidas hoy en la Comisión sean consecuencia de las últimas y "gravísimas movilizaciones" del sector pesquero en lugar de responder a una "crisis" que "viene de largo" y que no se refiere tan sólo a las subidas de los precios de los carburantes. "Es una problemática estructural", insistió.

En su propuesta, el BNG, reclama al Ejecutivo que busque maneras de compensar a los patrones de los barcos cuando los precios del gasoil superen los 0,50 euros por litro, así como que se apliquen incentivos a los trabajadores como la exoneración en las cuotas de la Seguridad Social.

Durante su intervención, el diputado del PP Joaquín García Díez tildó de "decepcionantes" las medidas que el Gobierno español, junto a los de otros seis países, presentó ayer en el Consejo de Ministros de Pesca de celebrado en Luxemburgo, ya que a su juicio el documento conjunto no recoge las reivindicaciones del sector español. "El Gobierno ha estado muy poco sensible", señaló.

INSPECCIÓN PESQUERA.

La Comisión también aprobó, esta vez por unanimidad, una proposición no de ley de los 'populares' por la que se insta a los Ministerios de Administraciones Públicas y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a realizar el "máximo esfuerzo" en la negociación con los inspectores de inspección pesquera para satisfacer sus reivindicaciones laborales.

Asimismo, reclama que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 recojan un incremento en la plantilla de los inspectores para adecuarla a las "necesidades reales", al tiempo que exigen que se mejore la coordinación y eficacia de su labor mediante acuerdos con las comunidades autónomas.