Economía/Pesca.- El Congreso exige que se paguen ya las ayudas pendientes a pescadores afectados por paros biológicos

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:52

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una moción del BNG pactada con el PSOE que exige al Gobierno que proceda de forma urgente al pago de las ayudas pendeintes desde 2008 a los pescadores afectados por los por los paros biológicos para recuperación de los caladeros, así como a acelerar los correspondientes al 2009.

Asimismo, el PSOE admitió la necesidad de mejorar los mecanismos administrativos para la tramitación de las solicitudes de las subvenciones, "a fin de evitar las demoras que son habituales", que afectan especialmente a los tripulantes de embarcaciones de pesca de merluza norte (NEAFC) y merluza sur y cigala, y NAFO.

En este sentido, se reclama que el Minsiterio de Medio Ambiente, Rural y Marino "de acuerdo con los compromisos adquiridos", acordará "cuanto antes" una reunión con los representantes del sector, a fin de buscar acuerdos en la gestión relativa a la concesión de estas ayudas.

Además la iniciativa reclama que se puedan combinar las ayudas pagadas a los tripulantes por el Instituto Social de la Marina (ISM) con el descuento de lo percibido en concepto de prestación por desempleo concurrente.

EL GOBIERNO HA CONCEDIDO YA 34 MILLONES

La moción es consecuencia de una interpelación que la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, dirigió a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa hace tres semanas. En aquella ocasión, Espinosa reveló que ya se han autorizado ayudas a los armadores y tripulantes por un monto que suma 34 millones y que se verá incrementado según vaya avanzando la tramitación de los expedientes.

Así, explicó que el Gobierno ha tramitado ya ayudas a los armadores de la flota afectados por los paros biológicos por un total de 23,7 millones de euros, repartidos entre 17,8 millones en las zonas de recuperación de la merluza sur y norte, 1,8 millones para la pesca de palangre y 4,1 millones para la zona del Atlántico Norte.

10 MILLONES PARA LOS TRIPULANTES.

Las ayudas a tripulantes, gestionadas en colaboración con el Ministerio de Trabajo a través del Instituto Social de la Marina, cuentan con un fondo de 11,4 millones para los periodos 2009 y 2010, "anticipándose a posibles paralizaciones".

Las previsiones del ISM indican que se concederá un monto total 10 millones de euros a 2.078 trabajadores, correspondiente a las paradas entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2009, cuyos expedientes ya se están tramitando y para los que ya se están autorizando los fondos necesarios.