Economía/Pesca.- España apuesta por ampliar los acuerdos de pesca con terceros países en la reforma de la política común

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:43

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino defendió hoy que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) debe mantener los acuerdos de pesca con países terceros, así como suscribir nuevos acuerdos para facilitar el acceso de la flota comunitaria a nuevos caladeros.

La subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios, Concepción Sánchez Trujillano, explicó hoy en una audición pública convocada por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el punto de vista de la Administración pesquera española en relación con la futura reforma de la PPC.

Sánchez Trujillano puso de manifiesto que para el Ministerio el "esfuerzo pesquero" debe ser el principio que inspire la próxima reforma en materia de gestión de estos recursos. El departamento de Elena Espinosa defiende este criterio porque "atribuye a los Estados miembros unos kilovatios por zona en función de su actividad con datos recientes y es fácil de entender y aplicar por el sector pesquero, así como de controlar por parte de las administraciones".

En la vertiente externa, además de impulsar criterios de gobernanza equitativa, mejorar la coordinación científica y mantener y ampliar los acuerdos de pesca con terceros países, apostó por seguir luchando contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

Asimismo, consideró que se debe avanzar para que el enfoque ecosistémico abarque todas las actividades económicas que se desarrollan y repercuten en el medio marino en un contexto internacional; en un enfoque biológico a largo plazo en los planes de gestión, y en estrechar las relaciones entre los científicos y el sector pesquero con objeto de perfeccionar la calidad de la información científica en el ámbito de la pesca.

De otro lado, la subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios advirtió de que se producen sobrantes de cuotas que se quedan sin pescar y que no pueden ser aprovechados por flotas que tienen su pesquería cerrada por falta de cuotas. Además, apuntó que se producen cierres de pesquerías de especies que se capturan en pesquerías multiespecíficas y que la escasez de cuotas puede provocar que se desembarquen únicamente los ejemplares que alcanzan mayor valor comercial.