Economía/Pesca.- España, entre los países de la UE con más incumplimientos en la política pesquera

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:34

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con más incumplimientos en la política pesquera común (PPC), y registra los peores resultados en cuestiones como la pesca excesiva o el número de expedientes abiertos por Bruselas, según la clasificación hecha pública hoy por el Ejecutivo comunitario con los datos del año 2004, y que está basada en los datos suministrados por los Estados miembros.

Por segundo año consecutivo, España es, junto Irlanda, el país con más casos de sobrepesca. En concreto, los pescadores españoles superaron en 2004 un total de 3 cuotas: la del rape en Gran Sol (un 19% más), y en Irlanda, Escocia, Azores y Groenlandia (+5%), y la del sable negro (5% por encima del límite). En el conjunto de la UE, el número de cuotas objeto de sobrepesca ha experimentado un ligero descenso, pasando del 2% en 2003 al 1,8% en 2004.

El informe critica además el retraso de los Estados miembros, incluido España, a la hora de informar a Bruselas sobre las capturas de su flota, lo que resulta imprescindible para controlar que no se superen las cuotas. Tampoco se realizó correctamente la notificación de datos sobre los días de pesca. Únicamente Bélgica y Suecia cumplieron plenamente sus obligaciones, mientras que por tercer año consecutivo, Francia, Irlanda y Portugal no transmitieron ninguna información, y España lo hizo sólo parcialmente.

España es el Estado miembro con mayor número de procedimientos de infracción pendientes por no adoptar las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación de la PCP, con un total de 12, seguido por Dinamarca (10). De ellos, 9 expedientes se refieren a casos en los que las autoridades españolas no han tomado las medidas necesarias para evitar la sobrepesca, 2 al control inadecuado de las medidas de conservación, y 1 a la falta de medidas de inspección en algunas pesquerías. Además, desde que se publicó la anterior clasificación en julio de 2004, el Tribunal de Justicia de la UE ha publicado varias sentencias sobre estos procedimientos de infracción entre las que figura una contra España por sobrepesca.

En 2003, España notificó a Bruselas un total de 3.158 infracciones graves a la política pesquera común. Esta cifra es la más elevada de la UE. El mayor número de faltas corresponden a la pesca sin licencia (677) o a la pesca sin autorización (674). La multa media aplicada en ambos casos asciende a 2.087 euros y 1.781 euros respectivamente. En toda la UE, el número de infracciones se incrementó hasta situarse en 9.502.

Aunque el Ejecutivo comunitario destaca que, en términos generales, se ha observado una mejora en el cumplimiento de las obligaciones de notificación de información sobre la flota, España, Francia, Italia y Portugal no han presentado todos los datos exigidos. Tampoco han finalizado la nueva medición de los buques pesqueros España, Francia, Italia, Polonia y, en menor medida, Reino Unido.