Economía/Pesca.- España pide aumentar la flota de 25 barcos para la pesca de atún en el acuerdo entre la UE y Mozambique

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 15:17


BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha solicitado que el nuevo acuerdo pesquero que entrará en vigor entre la UE y Mozambique a partir de enero de 2007 aumente el número de licencias españolas para la pesca de atún, indicaron fuentes comunitarias que rehusaron revelar la cantidad demandada, aunque aseguraron que es superior a los 25 barcos españoles que faenan actualmente en aguas del país africano.

Las fuentes señalaron que, en virtud del convenio vigente, pescan atún en Mozambique 17 cerqueros y ocho palangreros españoles y recordaron que también se le asignaron 18 licencias para la pesca de camarón pero que, igual que el esto de Estados miembros, no han sido aprovechadas.

La posibilidad de pesca de camarón ha sido excluida del nuevo acuerdo pesquero ante la falta de interés de los armadores. Sin embargo, el nuevo convenio entre la UE y Mozambique --que entrará en vigor el 1 de enero de2007 y superará al que está en vigor actualmente, que data de 2004-dará licencias a 44 cerqueros y 45 palangreros europeos para la pesca de atún e incrementará las posibilidades de captura de este pescado de 8.000 a 10.000toneladas.

La contrapartida económica de la UE a Mozambique asciende a 900.000millones de euros que se destinarán al desarrollo de una industria pesquera sostenible. A esta cantidad se suman los pagos que tendrá que hacer cada armador como costes de licencia y cuyo montante se ha incrementado de 25 a35 euros por tonelada. La cantidad total que se espera recaudar por este concepto superará los 300.000 euros, indicó la Comisión.

Las fuentes afirmaron que España es el país de la UE que más se beneficia del acuerdo, tanto por licencias de palangreros como de cerqueros.

Señaló que de momento las peticiones que ha hecho cada Gobierno para el nuevo acuerdo tienen carácter "confidencial" pero indicó que el español" confirma todos (los barcos) que tenía" y pretende "reforzar" la presencia de su flota.

Añadió que de momento no se ha terminado el reparto de licencias por país y apuntó que, en relación a las licencias de cerqueros, éstas se repartirán entre los pescadores históricos que, además de España, son Francia, Italia y Portugal.

En cuanto a las licencias de palangreros, Francia también querría ver reforzada su flota en Mozambique, unos caladeros a los que también aspira Portugal y, como novedad, Reino Unido.