MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Reglamento del Mediterráneo aprobado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el pasado 21 de noviembre contribuirá a asegurar una pesca sostenible y responsable en estas aguas.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, Espinosa sostuvo que dicho reglamento permitirá "armonizar la actividad" de las flotas que faenan en aguas comunitarias del Mediterráneo, tal y como venía reclamando el Gobierno español.
La ministra valoró además que a petición de España se incluyera en el reglamento una declaración del Consejo y de la Comisión Europea en la que se comprometen a examinar y definir el tipo de redes de enmalle a la deriva a lo largo de 2007.
Según indicó, en España está prohibida la pesca en determinados fondos de vegetación marina, así como de la pesca de arrastre en profundidades superiores a los 1.000 metros, de acuerdo al plan integral de gestión pesquera del Mediterráneo adoptado el pasado mes de enero.
Espinosa también subrayó que en el reglamento se recoge la obligación, que España ya está cumpliendo, de comunicar a Bruselas los buques mayores de 15 metros de eslora autorizados a pescar en la zona, lo que facilitará un mejor seguimiento de los recursos pesqueros.
Sobre otras medidas importantes recogidas en el reglamento del Mediterráneo, detalló que en la modalidad de arrastre de fondo se deberá sustituir la malla actual antes del 1 de julio de 2008, para reducir las capturas de peces de talla mínima.
La modificación de las distancias a la costa para la pesca de arrastre, que se realizará mediante planes de gestión elaborados por los Estados miembros y el uso obligatorio de los sistemas de vigilancia vía satélite de los buques de eslora comprendida entre 10 y 15 metros, son otras medidas.
El reglamento también recoge una supervisión científica anual de los planes de gestión establecidos por los Estados miembros, así como el control de las tallas de las especies de mayor importancia comercial.