Economía/Pesca.- Espinosa lamenta los incidentes de Vigo y pide que no se repitan porque "desprestigian" al sector

Actualizado 06/06/2008 21:12:26 CET

VIGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lamentó hoy los incidentes ocurridos en la dársena del Puerto de Vigo, donde tres personas resultaron heridas en una protesta de armadores contra la subida del precio del gasóleo.

Al respecto, advirtió de que estos sucesos protagonizados por una "minoría" no pueden "desprestigiar a un sector mayoritariamente responsable".

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en las Islas Cíes, Elena Espinosa dijo sentir "muchísimo" los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, y señaló que, aunque respeta la libertad de expresión y de huelga, espera que "no se vuelvan a repetir".

La ministra reiteró, con respecto al seguimiento de esta protesta de los armadores, que muchos barcos faenan con normalidad, tal y como se recoge en los datos que maneja la torre de control del Centro de Inspección Marítima. Así, explicó que las cajas azules de los pesqueros determinan dónde están y a qué velocidad navegan, y "son datos que se pueden comprobar y que no tratamos de falsificar".

Con respecto a la petición de ayudas, Espinosa insistió en que el Gobierno español "ha agotado los límites legales que prevé la UE" y advirtió de que no se puede incurrir en el error en que cayeron otros países, como Francia, que posteriormente se vio obligada a pagar una sanción, y los armadores, a devolver las ayudas concedidas por su gobierno.

Por otra parte, recordó que los directores generales de varios gobiernos se reunieron hoy en Madrid para consensuar un documento técnico y tratar de buscar soluciones "con el margen escaso que dan los fondos europeos". No obstante, apuntó que el precio del gasoil "subió para todos los españoles", y que el combustible para los barcos "ya no paga ningún impuesto".

Europa Press Comunicados Empresas