Economía/Pesca.- La flota de bajura gallega no secundará el amarre y anuncia un calendario propio de movilizaciones

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de bajura gallega no secundará el paro de actividad, convocado para la primera semana de junio por la patronal y por la Plataforma en Defensa del Sector pesquero, por la ausencia de medidas del Gobierno ante la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero, debido a la imparable subida del precio del gasóleo y al bajo precio del pescado en primera venta.

"La gente quiere y tiene que trabajar", alegó a Europa Press el presidente de la Confederación Gallega de Cofradías, Evaristo Lareo, al termino de la asamblea celebrada hoy en Santiago de Compostela, en la que, aunque se decidió no secundar el amarre, sí se evidenció que "no hay problema en apoyar cualquiera manifestación que signifique avanzar en el problema del combustible, aunque dejando claro que la del día 30 no es la nuestra".

Así lo matizó el secretario de la confederación, Xan López. Por estos motivos, la flota de bajura decidirá individualmente si se suma o no a esta manifestación, según la iniciativa de cada una de las 62 cofradías.

"La inmensa mayoría anunció que no irá", adelantó Evaristo Lareo, quien esgrimió que se trata de flotas "diferentes con problemas diferentes", aunque admitió que todo el sector comparten una situación de "crisis" por la subida de los precios del combustible.

CALENDARIO PROPIO DE MOVILIZACIONES.

Por estos motivos, el secretario de la Confederación Galega de Cofradías, Xan López, anunció que la bajura planifica un calendario propio de movilizaciones, "al margen del que ya está hecho". En referencia al programado por Cepesca.

"Con la movilización del viernes o el amarre de la flota no se resolverá el problema", lamentó para justificar reivindicaciones propias por parte de la bajura. De cualquier forma, en la asamblea se dio "vía libre" para que cada cofradía tomase su "propia decisión" a la de sumarse o no a la concentración del viernes.