Economía/Pesca.- La flota reclama al Gobierno que lleve a Noruega al Tribunal de la Haya por apresar barcos españoles

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:16

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, reclamó hoy al Gobierno español que lleve a Noruega ante el Tribunal de la Haya por apresar a los tres barcos españoles en el archipiélago de Svalbard bajo acusaciones de pesca ilegal.

El representante de la flota de altura alegó que en virtud del Tratado de París, Noruega no está capacitada para capturar y sancionar barcos de otra bandera en aguas internacionales, en alusión al apresamiento del 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', propiedad de la armadora Transpesca.

"Tenemos clarísimo que la interpretación correcta es la española", sostuvo Garat, que hizo estas declaraciones al término de la reunión convocada por el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, con las principales asociaciones pesqueras para abordar el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

El secretario general de Feope criticó además la pasividad de las autoridades españolas ante los apresamientos de barcos que lleva realizando el país nórdico desde hace dos años, lo que calificó como un "pulso político" en perjuicio de los pescadores que el Gobierno no debería permitir.

"Hasta la fecha (España) no ha actuado con la suficiente fuerza para que Noruega deje de actuar de esa forma, ha estado permitiendo por omisión que siga así", argumentó Garat, para quien el objetivo del país nórdico es que los barcos españoles abandonen las aguas de Svalbard. "Noruega quiere echar de allí a los pocos barcos españoles que quedan y si sigue así lo conseguirá", aventuró.

FIANZA DE 9 MILLONES.

Asimismo, Garat apoyó las reivindicaciones de la armadora Transpesca, que ha pedido al Gobierno que asuma los 9 millones de euros que las autoridades marítimas noruegas le reclaman en concepto de fianza en el marco del juicio por pesca ilegal que se celebra en el país escandinavo contra los tres barcos gallegos.

Concretamente, la armadora española urge soluciones al Gobierno o que, al menos, le sirva de avalista para hacer frente a una "desorbitada" fianza que no se ve capaz de asumir, en caso de que el juez la ratifique hoy o mañana.

Por su parte, Alberto López prefirió no hacer declaraciones sobre el conflicto con Noruega, si bien indicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "está trabajando" para resolver la situación y liberar a los bacaladeros gallegos.

El pasado martes, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que el Gobierno agotará la vía diplomática para resolver el conflicto con Noruega, pero no descarta emprender otras actuaciones para dirimir la crisis, por lo que el MAPA ha concertado reuniones con los ministerios de Economía, de Sanidad y de Industria.

Asimismo, el Gobierno español realiza gestiones a través de su embajada en Noruega, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado notas verbales de protesta al país nórdico, y ahora está a la espera de su respuesta.