Economía/Pesca.-Galicia pide a la UE abandonar el sistema de cuotas y sustituirlo por el esfuerzo pesquero de cada buque

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 18:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, demandó hoy a la Unión Europea (UE) que abandone el sistema de topes autorizados de captura (TAC) y cuotas y lo sustituya por el esfuerzo pesquero de cada buque para solucionar el exceso de capacidad de flota y los descartes, "dos de los problemas más preocupantes que actualmente presenta la pesca".

En un comunicado, la Xunta informó de que dicha solicitud integra el documento que fue presentado en Bruselas al director general de Asuntos Marítimos y Pesca, Fokion Fotiadis, y que reúne demandas del sector pesquero gallego ante la reforma del Libro Verde de la Política Pesquera Común (PPC).

Además, el departamento autonómico informó de que el texto plasma las "necesidades" y "pretensiones" pesqueras, con la intención de que la Unión Europea "reconozca" las especificidades de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura de Galicia, y también de sus demandas.

Según señaló la Consellería do Mar, el documento fue aprobado previamente por el Consello Galego de Pesca y presentado a agentes sociales vinculados al mundo del mar, a través de una jornada celebrada el pasado viernes en Santiago.

Asimismo, el Gobierno gallego incidió en que el texto recoge la necesidad de que los productos pesqueros se "encuadren" dentro de un mercado "único" y abierto a la competencia para todos los países productores. Sin embargo, advirtió de que dicho posicionamiento debe ser "en favor" de la protección de los consumidores europeos y del mantenimiento de unas normas de competencia "justas", así como de la trazabilidad --cadena logística-- del producto.

En este punto, Rosa Quintana propuso el "endurecimiento" del control de trazabilidad de las capturas como método de "inspección" de las importaciones ilegales, de modo que el mercado de productos pesqueros europeo esté "cerrado" a las producciones que "huyan" de las normas sanitarias y de calidad exigida a los miembros de la Unión Europea.

Igualmente, otras dos cuestiones básicas del documento fueron la necesidad de que se diferencie la pesca industrial de la artesanal. Para la Xunta, las dos modalidades no pueden "competir" dentro de un "mismo modelo" de reglamentación, ya que "juegan papeles" sociales y económicos distintos.

"ACTIVIDAD DEL FUTURO"

Según informó la Xunta, Quintana consideró que Europa debe "contemplar" la acuicultura como un "grito" de la política pesquera comunitaria, "actividad de futuro" y de "generación" de empleo.

En este sentido, la conselleira reclamó a la UE que promueva una política de "calidad" que "atraiga" a la juventud a trabajar en el mar, y que genere una "mejora" en el nivel salarial del sector.

Por último, la Consellería do Mar anunció que el proceso de consulta y debate sobre la reforma de la PCP continúa "por ahora" en Bruselas, y que la Comisión Europea resumirá los resultados de las propuestas presentadas en el primer semestre de 2010 para diseñar una propuesta de una nueva línea política. El documento final se presentará al Parlamento Europeo y al Consello Galego de Pesca a principios de 2011, y entrará en vigor en 2013.