Economía/Pesca.- El Gobierno cierra la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo para los buques cerqueros

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 17:02

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Mar anunció hoy el cierre definitivo de la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo a los buques atuneros cerqueros que llevan a cabo esta actividad, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La prohibición de la misma se ha realizado a las nueve de esta mañana tras haber completado la cuota asignada los dos últimos buques, Nuevo Panchilleta y Nuevo Elorz, que operaban en la zona, en una operación de pesca conjunta.

Desde las 17.00 horas del día ayer estaba cerrada la pesquería de atún rojo para los otros cuatro buques cerqueros atuneros que operan en el Mediterráneo.

Para efectuar ambos cierres, se han tenido en cuenta tanto los datos de captura registrados en la Secretaría General del Mar como las declaraciones expresas de las empresas a las que pertenecen los seis buques.

En consecuencia, a partir de la fecha de ambos cierres, los buques sólo podrán llevar a cabo las operaciones de desembarque, transferencia y enjaulamiento correspondientes a las capturas de atún rojo efectuadas con anterioridad a los mismos.

CRÍTICAS DEL ARMADOR.

En la tarde de ayer el departamento que dirige Elena Espinosa, envió un comunicado a los medios en el que anunciaba la prohibición realizar más capturas a cuatro cerqueros del grupo Balfegó, tras haber completado su cuota.

Ante estos hechos, el director general de la compañía armadora, Juan Serrano, calificó de "desacertado e incomprensible" el comunicado de prensa emitido por el Ministerio donde, según la compañía, "califica de prohibición lo que es simplemente una formalización administrativa a los barcos".

Del mismo modo, Serrano consideró un éxito la recientemente finalizada campaña y consideró que alcanzar su cuota antes de tiempo supone un "indicador para demostrar que los planes de recuperación del atún rojo están dando resultados".