Economía/Pesca.- El Gobierno dice que no hay avances en la negociación sobre reparto de licencias de pesca en Marruecos

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:44

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, admitió hoy que no hay avances en la negociación con la Comisión Europea sobre el reparto de licencias para pescar en Marruecos.

"De momento no hay ningún avance", admitió Espinosa a su llegada al Consejo de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas. La ministra añadió que el próximo día 26 de enero se celebrará una reunión técnica en Rabat para revisar los 'cálculos de estabilidad relativa', el criterio para la concesión de licencias.

España quiere acercarse a los cien permisos,cinco por encima de los 95 que le han sido asignados actualmente. Según Espinosa, estas 95 licencias son acordes con los cálculos de estabilidad que le corresponden a España, pero se deberían revisar a la luz de las actividades nuevas que no están recogidas históricamente en el acuerdo con Marruecos.

Por otro lado, la ministra negó que haya problemas con países vecinos como Portugal o Francia en la negociación del reparto de permisos de pesca en Marruecos. "No, en absoluto, lo que pasa es que es lógico que cuando es un buen acuerdo todo el mundo quiere sacar el mayor provecho y el mayor número de licencias, pero para eso está la norma", explicó.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto la atribución de 119 licencias, de las que 95 corresponden a España, 14 a Portugal, y el resto, a otros Estados miembros.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, firmado en julio de 2005, entrará en vigor a partir del 1 de marzo con una duración de 4 años. Marruecos recibirá una compensación de 36,1 millones de euros anuales, destinados en parte a la modernización del sector pesquero nacional. Los armadores de cada Estado miembro deberán pagar en total 3 millones de euros para poder pescar.