Economía/Pesca.- El Gobierno estudia con las CCAA el reglamento europeo de medidas para paliar el alza del gasóleo

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:37

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino abordó hoy con las comunidades autónomas los temas que tratará el 15 de julio el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas, entre los que figura la propuesta de Reglamento para ayudar al sector pesquero ante al alza del precio del combustible.

Tras el Consejo Consultivo de Pesca, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó que el reglamento implica la modificación de determinadas medidas del Fondo Europeo de la Pesca, así como la aplicación de una dotación presupuestaria extraordinaria, con cargo a otro fondo, de alrededor de 600 millones de euros para repartir entre todos los Estados miembros.

"Este tipo de medidas se hará con carácter horizontal, sin diferenciación entre las regiones de convergencia y fuera de convergencia", destacó Martín Fragueiro, quien señaló que la propuesta tiene un carácter "muy técnico" y que el Gobierno ha planteado cuestiones que espera que se aclaren esta semana.

Según explicó, la propuesta de reglamento instaura medidas de apoyo a la flota, que se centran en paradas temporales afectadas a planes de reestructuración y a planes de gestión, entre otros.

El secretario general del Mar apuntó que, una vez que se apruebe el documento, el Ministerio realizará un "trabajo muy fino" con los gobiernos autónomos, que serán los que presenten los planes de cada una de sus flotas. "Se buscará la máxima concertación entre comunidades autónomas y Administración General del Estado", agregó.

ACUERDO UE-MAURITANIA.

Otro de los reglamentos abordados hoy en el Consejo Consultivo de Pesca fue el relativo a la puesta en marcha del protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania.

Martín Fragueiro indicó que España no está de acuerdo en la distribución de posibilidades de pesca en la modalidad de cefalópodos, por lo que si no se desbloquea la cuestión tras las reuniones técnicas que se celebrarán esta semana, España no votará a favor de este reglamento.