SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) subraya que aún no se ha fijado el número final de licencias de pesca a asignar a los diferentes Estados miembros para faenar en aguas de Marruecos en virtud del acuerdo bilateral entre la UE y el país africano.
En respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, el MAPA afirmó que "la asignación entre los Estados miembros interesados dependerá de una negociación que deberá tener lugar en el seno del grupo de Política Externa y refrendado por el Consejo de la UE".
Sobre las perspectivas futuras de la flota gallega en el marco de este nuevo acuerdo pesquero, el Gobierno subrayó que "cabría destacar a la pesca demersal entre las modalidades de acceso a las aguas marroquíes por parte de la flota gallega".
La diputada del BNG Olaia Fernández Davila inquirió en qué situación quedará la flota gallega tras este acuerdo. Así, reclamó al Ejecutivo central que "tenga en cuenta los derechos históricos" de la flota gallega, por llevar "mucho tiempo" acudiendo al caladero marroquí a pescar.