Economía/Pesca-Gobierno Vasco pide que le incluyan con Galicia en una delegación para negociar la liberación del atunero

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:41

Acusa al Ejecutivo central de no atender a las demandas para que la Armada vigilase la zona

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, planteó hoy al Gobierno central que constituya, junto a los ejecutivos vasco y gallego, una delegación para afrontar una negociación con los captores de la tripulación del 'Playa de Bakio'.

Además, tras afirmar que no tiene constancia de que alguno de los tripulantes del buque secuestrado esté herido, lamentó que el Gobierno central no haya atendido a la petición del tripartito para que la Armada española protegiese a los pesqueros que operan en el Océano Indico.

El atunero vasco 'Playa de Bakio', secuestrado ayer por una milicia somalí en aguas internacionales, tiene una tripulación formada por 26 personas, de las que cinco son vascas; ocho, gallegas, y el resto tienen nacionalidad extranjera.

El responsable autonómico de Agricultura y Pesca, que compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco para analizar la situación del atunero vasco, subrayó que no es la primera vez que se produce una situación de este tipo en esta zona del Océano Indico, puesto que otro barco de la misma compañía que el 'Playa de Bakio', concretamente el 'Playa de Aritzatxu', ya sufrió un intento de secuestro en noviembre de 2005, aunque en aquella ocasión logró huir.

El consejero, que denunció que este "drama personal" era previsible, aseguró que el Gobierno vasco ya solicitó en 2006 al Ejecutivo central "el apoyo de alguna fragata de Defensa en virtud de los acontecimientos que estaban dándose". Recordó que incluso hay alguna iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados en esa misma dirección y lamentó que "no ha sido cumplida".

"EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES"

"Ha habido suficientes iniciativas a la hora de poner medios para poner esta situación", señaló, para a continuación destacar que la prioridad es "solventar el problema" actual, aunque "luego todo tendrá su repercusión y la exigencia de responsabilidades".

El consejero, en una conversación mantenida esta mañana con la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, le planteó la necesidad de poner en marcha, entre los ejecutivos central, vasco y gallego, una delegación para afrontar una negociación con los piratas que han secuestrado el buque y para "analizar las demandas" que puedan plantear éstos, que hasta el momento parecen ser exclusivamente económicas.

Respecto a la acogida de la ministra a esta propuesta, explicó que se encuentra a la espera de que sea analizada en el comité de crisis organizado por el Gobierno central.

Sáenz de Samaniego aseguró que, tras las conversaciones mantenidas con el armador del barco, todo apunta a que "en principio no hay ninguna persona herida" como consecuencia del asalto. De esas misma fuente procede la información de que la operación fue perpetrada por cuatro personas armadas, que son las que se están encargando de dirigir el barco tras el rapto.

(EUROPA PRESS GALICIA)