Economía/Pesca.- Gobierno vasco pide "prudencia" porque la liberación del 'Playa de Bakio' puede tardar "varios días"

Actualizado: martes, 22 abril 2008 20:09

VITORIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtió hoy de que las negociaciones para la liberación de la tripulación del 'Playa de Bakio', que se encuentra secuestrada desde el domingo en aguas somalíes, pueden prolongarse "durante varios días", por lo que hizo un llamamiento a "la prudencia y la cautela".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate explicó que "no hay ninguna novedad" respecto a la situación de la tripulación del atunero vasco e insistió en que "la prioridad es buscar su liberación y atender a las familias".

Recordó que el Ejecutivo de Francia "necesitó una semana" para lograr un acuerdo que permitiera liberar al yate francés recientemente secuestrado en la misma zona, por lo que subrayó que la liberación de los tripulantes del 'Playa de Bakio' "puede llevar un cierto tiempo, puede que no sea inmediata".

Tras lamentar que "se están diciendo cosas que no responden a la realidad", explicó que "todos estamos por colaborar para que haya un desenlace rápido y feliz". No obstante, insistió en que "las negociaciones se pueden prolongar durante varios días", por lo que señaló que "la prudencia y la cautela son elementos esenciales para que pueda fructificar cualquier acuerdo".

Azkarate afirmó que el Gobierno vasco "seguirá dando asistencia y apoyo permanente" a las familias de los tripulantes. Respecto a la petición que el consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, realizó ayer al Ejecutivo central para que incluya al Gobierno vasco en las negociaciones, explicó que aún no ha recibido respuesta alguna.