Economía/Pesca.- La Junta andaluza exige a la UE que arbitre ayudas al sector si suspende el acuerdo con Mauritania

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 17:19

SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, exigió a la UE que tenga en cuenta el impacto económico de la suspensión del acuerdo de partenariado pesquero con Mauritania y pidió a las instituciones comunitarias que arbitren ayudas y compensaciones a pescadores y armadores si finalmente decide suspender dicho acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Soler en primer lugar coincidió en su análisis con mostrar una "posición crítica" y su exigencia al Gobierno actual golpista de Mauritania de que "rápidamente devuelva el poder a las autoridades elegidas democráticamente, es un principio básico y un compromiso básico, se debe volver a la normalidad democrática".

No obstante, realizó una serie de observaciones sobre la propuesta del comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien propondrá a los Veintisiete suspender el acuerdo de partenariado pesquero entre la Unión Europea y Mauritania por el golpe de Estado militar en el país.

En ese sentido, recordó que "se trata de una propuesta del comisario de Desarrollo, no es una propuesta formal de ningún órgano colegiado que tenga que tomar decisiones en el seno de la UE".

Por ello, tras mostrar su "prudencia" y asegurar que está en contacto con el Gobierno central y con el sector pesquero, Soler exigió a la UE que "si órgano colegiado decide y autorizar finalmente tomar la decisión de suspender el acuerdo pesquero, tenga en cuenta el impacto económico que esa medida va a tener en la flota andaluza, debe prever el impacto".

"La UE debe meditar el impacto económico y en el empleo y si finalmente tomara esa decisión, pedimos ayudas y garantías para que el sector no se vea perjudicado", agregó el consejero, quien precisó que en torno a 30 barcos andaluces de las cofradías de puertos de Cádiz y Huelva están faenando "con normalidad". Estas embarcaciones son buques congeladores que sobre todo pescan marisco y merluza negra.

Recordó el sector pesquero andaluz ha hecho importantes inversiones para modernizar los buques que faenan en la zona, de forma que "tenemos un sector muy profesionalizado", por lo que "pedimos que si se toma esa medida de suspender el acuerdo, que políticamente no la discutimos, previamente se haya evaluado el impacto económico en nuestra flota y en el empleo y se arbitren ayudar para amortiguar ese impacto".

Precisó que habría que arbitrarse ayudas para los armadores y los pescadores "por el tiempo que los barcos no puedan salir y deban quedar atracados en los puertos".

Por último insistió en que está en contacto con Gobierno y sector "trabajando en equipo y de forma coordinada con el Ejecutivo central para que defienda la posición andaluza si se toma la decisión de suspender el acuerdo pesquero".

Contenido patrocinado