PONTEVEDRA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 53 marineros, de los 77 que componían la tripulación de los tres arrastreros gallegos apresados por Noruega por infradeclaración de capturas, llegarán esta medianoche a Vigo.
Según informaron a Europa Press fuentes de la casa armadora Transpesca, estos marineros llegarán al aeropuerto de Barajas procedentes de Noruega sobre las 17.15 horas y de allí un autobús los fletará a Vigo, por lo que se prevé que a las 00.00 horas estén ya en en la capital olívica.
De este modo, a medianoche el bus llegará al puerto de Vigo, donde con toda probabilidad se estacionará en la explanada situada al frente a la sede de Cooperativa de Armadores, donde serán recibidos por sus familiares y representantes de Transpesca.
A estos 53 marineros ya le preceden otros doce que en la última semana han regresado a Galicia, por lo que quedan en el puerto de Tromsoe un pequeño retén, entre los que figuran los capitanes del 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9' para encargarse del mantenimiento de los buques.
Concretamente, en Tromsoe sólo permanecerán los capitanes de los barcos, algún oficial de mayor rango, dos engrasadores, y cocineros, personal necesario para el mantenimiento y vigilancia de estos buques.
QUERELLA CRIMINAL
Transpesca destacó que el apresamiento de los tres arrastreros ha creado mucha tensión en la zona y por ello de toda la flota española, sólo permanecen en el caladero una pareja de arrastreros. Otros barcos que pescan en esas mismas aguas ya han iniciado el regreso a España aún cuando no han consumido toda la cuota asignada.
La casa armadora entiende que la persecución que viven los barcos españoles en este caladero sólo responde a una "estrategia" por parte del país escandinavo para "echar definitivamente" a las empresas armadoras españolas de allí, "lo que repercutiría negativamente en el futuro de un total de 500 familias".
Por otro lado, anunció que está preparando una querella criminal contra los funcionarios de la Guardia Costera noruega por detención ilegal y delito contra la inviolabilidad al domicilio de dos buques españoles en aguas internacionales (Arosa 12 y Arosa 9), para presentarla, lo antes posible, en la Audiencia Nacional. Esta misma querella ya ha sido presentada ante la policía de Tromsoe.