Economía/Pesca.- La lonja de A Coruña sigue parada "por miedo a represalias", a pesar de que hoy no hubo piquetes

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:54

A CORUÑA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las salas de subasta de la lonja de A Coruña continuaron hoy sin actividad porque, a pesar de que no hubo piquetes, los pescadores de bajura continúan con su flota amarrada "por miedo a posibles represalias".

Los minoristas acudieron a la lonja coruñesa a las 4.00 de esta madrugada, algo antes de la hora habitual y tal y como anunciaron ayer, para tratar de despistar a los posibles piquetes y poder conseguir el pescado de la bajura, aunque finalmente los proveedores no llegaron.

El patrón mayor de la Cofradía de A Coruña de bajura, Luis Dopico, insistió a Europa Press en que, a pesar del acuerdo que alcanzaron con el Ministerio de Medio Marino, continuarán amarrados "al completo" mientras que no se garantice la seguridad de los pescadores y las barcas.

"Nos avisan de que hay piquetes y ya no es por miedo a lo que hagan por la mañana porque está la Policía. Tenemos miedo a que le pase algo a las barcas", reconoció.

Con esta situación, las placeras cada día se encuentran "más enfadadas", pues llevan ya quince días con carencias de pescado y consideran que "deberían volver a faenar porque están perjudicando a muchas otras personas", según reconocieron trabajadoras de la plaza de A Coruña.

Su principal preocupación se centra ahora en la noche de San Juan, que se celebrará el lunes, y es una fecha en la que tradicionalmente se vende gran cantidad de sardinas, pues creen que este año no tendrán materia prima que poner a la venta y "se perderá la temporada y muchos ingresos".

No obstante, las placeras reconocieron que el poco pescado con el que cuentan en sus puestos en los últimos días es fruto de la venta "a escondidas y fuera de lonja, algo que está prohibido". "No nos queda otro remedio y tenemos que pedir ayuda a nuestros proveedores habituales porque es la única alternativa que nos queda para poder tener algún ingreso y no estar cerrados", apuntó.