Economía/Pesca.- MAPA asegura que el reparto de licencias en Marruecos no atenderá a criterios de territorialidad

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:32

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que el reparto de licencias de pesca que se otorgará a España para poder volver a faenar en aguas de Marruecos no atenderá a criterios de territorialidad, sino a los establecidos "exclusivamente" en la Ley de Pesca Marítima y en el real decreto que regula los derechos de adjudicación de posibilidades de pesca.

"Aquí no se habla de nacionalidades, se habla de derechos de acceso a una pesquería en función de los criterios que están establecidos en las normas vigentes y que todos tenemos que respetar", afirmó Martín Fragueiro tras la inauguración de la asamblea general de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR).

El responsable de Pesca explicó que el próximo 12 de mayo se celebrará una reunión con los sectores interesados en pescar en el caladero marroquí en la que se abordarán los criterios para otorgar las licencias en función de las peticiones.

En este sentido, dejó claro que se atenderá a "derechos históricos" en el caso de las modalidades pesqueras del antiguo acuerdo suscrito con Marruecos que siguen vigentes en el nuevo, mientras que en lo que se refiere a las incluidas por primera vez se atenderá a lo establecido en la Ley de Pesca Marítima, que, en su opinión, es un criterio "completamente transparente".

En virtud del acuerdo, vigente por un periodo de cuatro años, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a 119 embarcaciones europeas, mayoritariamente de pesca artesanal, además de una cuota anual de capturas de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial.

Según el reparto que acordaron los representantes de los Estados miembros el pasado mes de abril -y que aún debe ser respaldado definitivamente por los ministros europeos-España habría obtenido 95 licencias y una cuota de 1.333 toneladas anuales para la pesca de pelágicos.

Por otro lado, Martín Fragueiro recordó que el informe aprobado ayer por el Parlamento Europeo es preceptivo, pero no vinculante. Dicho informe fue aprobado por 21 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones y dentro de dos semanas será votado por el Pleno de la Eurocámara.

El proceso de ratificación del acuerdo por parte de la UE terminará cuando sea aprobado por el Consejo de Agricultura y Pesca el 23 de mayo y entonces solamente quedará que el Parlamento marroquí ratifique el acuerdo para que pueda entrar en vigor.

LLAMADA A LA "SENSATEZ".

Por otro lado, el secretario general de Pesca hizo un llamamiento a la "tranquilidad y sensatez" del sector pesquero, al que aseguró que el Gobierno cumplirá los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito en 2005 para compensar la subida del gasóleo y mantendrá todas las reuniones que fueran necesarias.

"Nuestro compromiso se va a cumplir, vamos a acelerar todos los pasos para que el sector vaya percibiendo las ayudas", aseguró Martín Fragueiro, quien señaló que el Gobierno confiaba en que la Comisión Europea hubiera aprobado el mecanismo de 'mínimis' a finales de abril, hecho que al final se ha retrasado.

Igualmente, indicó que el Gobierno creará, aprovechando el nuevo Fondo Europeo de la Pesca, un fondo nacional de desguace para que todos aquellos buques que voluntariamente quieran acogerse a este mecanismo lo utilicen. Según explicó, esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en Francia, pero con unos ratios de ayuda "bastante inferiores" a los que está otorgando España.

Respecto a la costera de la anchoa, que se prolongará desde el 15 de abril hasta el mes de junio, Martín Fragueiro abogó por analizar la situación y adoptar una decisión "tranquila" en función de como transcurran los acontecimientos.

"El sector estará protegido. Estamos hablando todos los días con el sector pesquero y hay muchos representantes que dicen que hay que mantener la calma y analizar la situación día a día", dijo Martín Fragueiro, quien aseguró que "no habrá ningún problema".