Economía/Pesca.- El MAPA garantiza la formación de la Guardia Civil para luchar contra la pesca ilegal

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:43

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promueve la formación de la Guardia Civil para luchar contra la pesca ilegal y garantizar los derechos de los consumidores, según destacó el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Juan Ignacio Gandarias.

Durante el acto de clausura del XIII 'Curso de formación para inspectores autonómicos y personal de la Guardia Civil sobre verificación de tallas mínimas y etiquetado del pescado', que se ha celebrado durante tres días en Vila-Seca (Tarragona), Gandarias remarcó la importancia de establecer una adecuada coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en los controles.

Según indicó, esta colaboración deberá permitir disponer de los recursos humanos necesarios para desplegar las patrullas y llevar a cabo con eficacia la labor inspectora y de control conjunta en la que participan los inspectores autonómicos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes de Tráfico.

Gandarias manifestó que los temas tratados en este curso permiten garantizar y actualizar una formación uniforme de todos aquellos involucrados en el control de las tallas mínimas y del etiquetado del pescado, asegurando el cumplimiento de la legislación en vigor.

"Ello redunda no sólo en aspectos estrictamente legales, sino también en el respeto de las medidas adoptadas en favor de los recursos pesqueros, en la garantía de una gestión responsable como obligación moral para las futuras generaciones, en el mantenimiento de un marco de competencia comercial leal entre operadores y en el buen nombre del sector pesquero, evitando que la acción irresponsable y condenable de unos pocos empañe el buen hacer de la mayoría", agregó.

Durante estas jornadas, se dio a conocer la incorporación de Aragón y Castilla-La Mancha a las comunidades autónomas en las que se llevan a cabo controles, lo que, según el Ministerio, permitirá dar coherencia geográfica a su planificación.