Economía/Pesca.- El MAPA recomendará al Gobierno acudir al Tribunal de La Haya para resolver el conflicto con Noruega

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:18

Pide a Noruega la liberación inmediata de los barcos, mientras el sector demanda la presencia de una patrullera española en Tromsoe


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomendará al Gobierno acudir al Tribunal de La Haya para resolver el conflicto con Noruega por el apresamiento de pesqueros españoles en aguas internacionales, los tres últimos gallegos.

Así se lo comunicó el director general de Recursos Pesqueros del MAPA, Fernando Curcio, a Alberto Barreras, presidente del Grupo Meridional (compañía a la que pertenece a Transpesca) y a Ramón Fernández Tapias, presidente y consejero de la armadora viguesa, a la que pertenecen los arrastreros gallegos 'Arosa 15', 'Arosa 9' y 'Arosa 12', apresados por Noruega.

Curcio les comunicó su intención de mantener una reunión la semana próxima con el sector bacaladero y el Ministerio de Asuntos Exteriores para poner juntos en marcha acciones "más firmes" respecto al apresamiento de pesqueros que está llevando a cabo el Gobierno noruego.

Según les trasladó el director general de Recursos Pesqueros, estas nuevas acciones deberían ir encaminadas a que el Gobierno español acuda al Tribunal de La Haya para frenar la situación que viven los barcos españoles en el mar de Barents desde el año 2004 y que, además, coincide con el desarrollo de la industria petrolífera y gasística noruega.

Ramón Fernández Tapias aclaró, al término del encuentro mantenido con Curcio, que el apresamiento de tres bacaladeros de la empresa Transpeca por parte de estas autoridades escandinavas, obliga a aclarar una "situación insostenible que lleva años ocurriendo".

Asimismo, Fernández Tapias recordó que los barcos apresados llevan trabajando en el archipiélago de Svalbard desde el año 88 y que los capitales del 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15' han tenido más de 300 inspecciones "sin que, en ninguna de ellas, tuviesen el más mínimo problema".

Además, la Dirección General de Recursos Pesqueros del MAPA comunicó a los representantes de Transpesca que ha pedido ya a Noruega la liberación inmediata de los barcos.

PATRULLERA ESPAÑOLA EN TROMSOE

Por otra parte, Agarba, asociación que representa al sector bacaladero, presentó sendos escritos a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los que ha reclamado que España envíe a Tromsoe una patrullera para vigilar la seguridad jurídica, tal y como se hiciera en la "Guerra del Fletán".

Mientras, en Noruega se han paralizado los trabajos de descarga de los buques apresados al estar el muelle de Tromsoe ocupado en otras labores. Previsiblemente, mañana se reanudarán estos trabajos del 'Arosa 9', del que se ha descargado hasta este momento, 36 toneladas.

Al mismo tiempo, la empresa estudia la posibilidad de que algunos tripulantes sean repatriados esta semana, situación pendiente de conformar.