Economía/Pesca.- Martín Fragueiro aboga por que la reforma de la Política Pesquera Común se base en la sostenibilidad

GRANADA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló hoy que la reforma de la Política Pesquera Común debe abordar el compromiso asumido por la Unión Europea en la Cumbre de Johannesburgo sobre sostenibilidad, que obliga a mantener o restablecer las poblaciones pesqueras de modo que puedan producir el rendimiento máximo sostenible y a lograr este objetivo con las poblaciones agotadas en el horizonte de 2015.

Así lo indicó hoy Fragueiro en Granada durante la inauguración de las jornadas sobre la reforma de esta política, que, a su juicio, debe abordar la reducción de descartes en las diferentes pesquerías por el deterioro medioambiental que producen y la pérdida de rentabilidad para el sector pesquero.

Por otra parte, explicó los efectos negativos del actual modelo de gestión en base a TAC y cuotas, que es "demasiado rígido y alejado de la realidad" e indicó que si bien está previsto un mecanismo de intercambio de cuotas de pesca entre Estados miembros para resolver las insuficiencias de cuotas, al que España recurre de forma sistemática, éste sólo permite resolver situaciones puntuales.

Frente a este sistema, la Secretaría General del Mar aboga por un cambio del modelo de gestión en base al esfuerzo pesquero y en la asignación de techos máximos de esfuerzo.

Para Fragueiro este sistema es objetivo, fácil de controlar y al no tener las limitaciones que imponen TAC y cuotas permitiría aportar datos más fiables para la evaluación científica.

En relación con la vertiente externa de la Política Pesquera Común, el secretario general del Mar puso el acento en el objetivo de asumir y defender la actividad pesquera responsable y sostenible de la flota comunitaria y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Con vistas a la reforma, ha manifestado que se debe consolidar el papel de las organizaciones regionales de pesca, reforzando sus decisiones científicas y apoyando soluciones razonables y ampliamente consensuadas.

En relación con los acuerdos de "partenariado", subrayó que deben seguir siendo marcos estables y duraderos tanto para el país tercero en cuestión como para la flota comunitaria que faena a su amparo.

Anunció por último que durante la presidencia española de la Unión Europea se celebrará un consejo informal en mayo en la ciudad de Vigo y en él tendrá lugar una conferencia específica sobre la reforma de la Política Pesquera Común.