Economía/Pesca.- El patrón de los barcos apresados niega las acusaciones de Noruega y que hayan incurrido en ilegalidad

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:21

Las autoridades del país nórdico acusan a los arrastreros gallegos de no declarar todas las capturas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El patrón de los arrastreros gallegos 'Arousa 9' y 'Arosa 12', Jorge Lorenzo, negó hoy la acusación de las autoridades de Noruega de infradeclaración de capturas y aseguró que la actividad pesquera de ambas embarcaciones en las costas de Svalbard ha sido "totalmente respetuosa con la legalidad".

"No somos piratas, a lo largo de mi actividad profesional he vivido más de 500 inspecciones y nunca he tenido ningún tipo de problema. Esta es la primera vez y se trata de un asalto o un secuestro", aseveró Jorge Lorenzo a Europa Press en relación al apresamiento del que han sido objeto, ya que aseguró que "no han incurrido en ningún tipo de ilegalidad o infracción".

El patrón de ambos arrastreros, propiedad de la empresa Transpesca, afirmó que han cumplido con los topes de capturas para los que tienen licencia y que no se han capturado especies fuera del tamaño exigido o para las que no tenían autorización.

Así, indicó que el 99% de las 6 toneladas de capturas que registraban era de bacalao, y el resto eran especies accidentales, cuya cantidad entraba dentro del tope permitido. De igual forma, rechazó la acusación de las autoridades nórdicas de registrar en el libro de capturas cantidades de bacalao significativamente menores de las que realmente contaban en la bodega.

Lorenzo reconoció que puede haber algún tipo de "desfase" entre la carga y la cantidad inscrita en el libro de capturas, pero subrayó que este sería "mínimo", ya que no se inscribe el peso exacto y "pudo darse la circunstancia de contar con algún remanente". No obstante, insistió en que la diferencia entraría dentro de los parámetros legales y conforme a los topes para los que tienen licencia.

El patrón de ambos arrastreros indicó a Europa Press que, de momento, no ha prestado declaración ante la Policía, aunque reconoció que está previsto que lo haga a lo largo de la jornada de hoy, por lo que está a la espera en el puerto de Tromsoe, a donde fueron trasladados tras ser apresados por las autoridades de Noruega.

TRES APRESADOS EN 9 DIAS

Por su parte, las autoridades de Noruega han acusado hoy formalmente a los arrastreros gallegos 'Arosa 9' y 'Arosa 12' de infradeclaración de capturas, al registrar en el libro de actividad pesquera menos cantidad de bacalao del realmente recogido alrededor de las costas de Svalbard.

El apresamiento de estos dos arrastreros se produjo nueve días después de la captura por parte de las mismas autoridades del 'Arosa 15', al que las autoridades del país nórdico tienen previsto pedir una multa de casi dos millones de euros a Transpesca con la acusación de supuesta pesca ilegal en una zona de 200 millas alrededor de las costas de Svalbard, que Noruega estableció en 1977.

En Noruega se encuentra un inspector del Ministerio de Pesca, que ya había viajado a la zona con motivo del apresamiento del 'Arosa 15'. Por su parte, la Consellería de Pesca recordó desde que se iniciaron estos apresamientos por parte de Noruega que los países tienen que respetar los tratados y las empresas las normas internacionales.

Así, insistió en que, si se demuestra que existe pesca ilegal la capacidad sancionadora corresponde al país donde está abanderado el buque, en este caso España, y que Noruega tendría que denunciar a este país los hechos que considera delictivos, según el Tratado de París de 1920.

REPATRIACION

Por su parte, el Gobierno español está agilizando todos los trámites precisos para repatriar a la mayoría de la tripulación de los tres barcos arrastreros apresados en aguas de Noruega por este país en las dos últimas semanas, los 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', los tres propiedad de Transpesca.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en total serán "repatriadas 78 personas, todas menos las imprescindibles para que puedan navegar los barcos en caso de que puedan hacerlo".