29 de enero de 2020
 

Economía/Pesca.- Pescadores califican de "positivo" el liderazgo de España "en el cambio de actitud de la UE"

Actualizado 18/06/2008 22:27:22 CET

Soler dice que "el reconocimiento de la situación permite ayudas extraordinarias" y que se adopten "buena parte" de las peticiones

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación de Asociaciones Pesqueras (Faape) calificaron hoy de "positivo" el liderazgo de España "en el cambio de actitud de la Comisión Europea" y pidieron la confianza de su sector en el trabajo que se está realizando.

Así se refirieron a la aprobación por parte de los ministros de Agricultura de siete países europeos del Mediterráneo --Francia, Portugal, España, Eslovenia, Grecia, Malta e Italia-- de un documento en la ciudad italiana de Venecia ayer con el que se comprometieron a impulsar medidas dentro de la Unión Europea (UE) para ayudar al sector de la pesca a afrontar el encarecimiento del petróleo.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Mesa Permanente de Pesca, el presidente de Facope, Manuel Peinado, señaló que "el sector está pasando por grandes dificultades" y ha sido "muy importante el liderazgo de España en Europa para sacar medidas de apoyo".

Asimismo, indicó que "se va a analizar el documento europeo" y se "harán aportaciones en la medida de lo posible para mejorarlo y para que el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, se haga eco de lo que el sector demanda".

"El sector tiene ganas de seguir vivo. El que tenga que retirarse que lo haga de una forma digna y el que se quede que siga viviendo de la pesca de una forma digna", subrayó.

Por su parte, el presidente de Faape, Pedro Maza, recordó que "el jueves pasado el horizonte era bastante negro" pero si bien tras el comunicado oficial del Comisario de Agricultura y Pesca, Joe Borg, "hay garantía de que algunas de nuestras reivindicaciones se adoptarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca".

"Con que esto no quiero trasladar tranquilidad a los que están pasando dificultades, pero sí confianza en el trabajo que se está realizando desde el grupo que encabeza el consejero", subrayó Maza, por que "se van a seguir teniendo reuniones y se va a seguir trabajando".

Además, destacó que se está "en un momento de crisis y hay que gestionarla de forma adecuada dentro del marco legal que se tiene y si hay que modificar alguna legislación para eso está el consejero para trasladarlo a quien corresponda", subrayó.

DE 30.000 EUROS A 100.000 EUROS POR EMPRESA EN AYUDAS DE MÍNIMIS.

Por su parte, como ya adelantó el consejero de Agricultura y Pesca en declaraciones a Europa Press la Comisión Europea "se ha movido gracias a la presión en equipo que se ha hecho desde Andalucía y España", lo que ha hecho que "se haya atendido una buena parte de las medidas" que pedía el sector pesquero.

Soler destacó que "España liderando a un conjunto de países mediterráneos" consiguió que la Comisión de Pesca de la UE hiciera declaraciones "asumiendo algunas de las peticiones y comprometiéndose a presentarlas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del 23 y 24 de junio" donde, según precisó, "se debatirán y existe confianza de que serán aprobadas para entrar en vigor en julio".

"Esta es una iniciativa realmente relevante", subrayó Soler, a lo que añadió que supone un "reconocimiento de que hay una situación de necesidad", lo que ha permitido "ayudas extraordinarias" que pasan por llevar "las ayudas de minimis que hasta la fecha eran de 30.000 euros por empresa a que ahora queden contempladas para 30.000 euros por barco hasta un total de 100.000 euros por empresa".

"Antes una empresa podía tener varios barcos pero eran 30.000 euros por empresa, y ahora si una empresa tiene tres barcos obtiene 30.000 euros por cada uno hasta un límite de 100.000 euros", ejemplificó el consejero de Agricultura y Pesca.

Asimismo, señaló que se plantea un posible incremento del Fondo Europeo de la Pesca, "un fondo extraordinario para incentivar la mejora de la comercialización", con una propuesta, según explicó, de etiquetado del pescado en origen "para garantizar que se trata de pescado fresco de origen español y para mejorar las primera ventas en las lonjas".

También, detalló una "propuesta de reprogramación", es decir, una flexibilización del Fondo Europeo de la Pesca, que está programado hasta 2013, y que "permita reprogramarse para poder adelantar dinero para la reestructuración de la flota vinculado a las propuesta de ahorro energético".

Por último, destacó que entre las medidas se encuentran ayudas que "permitan que el sector mejore desde la competitividad empresarial" con "ayudas directas a los municipios donde hay fundamentalmente pesca" mediante "la creación de un grupo de desarrollo local pesquero".

"Estos son instrumentos financieros para la diversificación del sector pesquero hacia otras actividades que tengan que ver con el turismo náutico, con el turismo pesquero, con la revalorización de los valores del sector o la gastronomía basada en la pesca".

"ANDALUCÍA LIDERÓ LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR PESQUERO".

Asimismo, el Consejero de Agricultura y Pesca recordó a Europa Press que "Andalucía lideró desde el principio las reivindicaciones de los pescadores", lo que llevó a la formación "en seguida" de una mesa de trabajo "donde se diseñó una ruta de trabajo consensuada con todo el sector".

Según explicó, Soler esta ruta de trabajo pasaba por "fijar las competencias propias de la Comunidad Autónoma, las competencias del Gobierno de España y las europeas".

Entre las medidas propias "ya puestas en marcha" recordó el Plan de Modernización del Sector Pesquero, ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y que aporta "un seguro por parada por mal tiempo y partidas para hacer dos proyectos experimentales para la reducción del consumo de gasoil.

Hace unas semanas, los pescadores españoles, franceses, italianos, portugueses y otros países europeos iniciaron una protesta contra el aumento del precio del crudo y su consecuente pérdida de competitividad.

A los pocos días, las movilizaciones se contagiaron a otros sectores, como el de los transportistas, que también están sufriendo las consecuencias del encarecimiento del petróleo.

Europa Press Comunicados Empresas
 

Lo más leído

  1. 1

    Bruselas abre el debate sobre la eliminación de las monedas de 1 y 2 céntimos

  2. 2

    Fedeca critica el "ataque" del Gobierno a la función pública con las excepciones en las direcciones generales

  3. 3

    Orange se adjudica un contrato de comunicaciones de la Guardia Civil por casi 35 millones

  4. 4

    Deliveroo implantará en Madrid su centro de excelencia para restaurantes de Europa

  5. 5

    Bruselas propone reglas "más estrictas" en ciberseguridad contra los riesgos del despliegue del 5G

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista