Economía/Pesca.- Los pescadores denuncian la "nula sensibilidad" del Gobierno español ante los problemas del sector

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:33

El PP pedirá la comparecencia de Espinosa en el Congreso para exigirle que escuche y defienda a los pescadores


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la patronal del pescadores Cepesca, Javier Garat, denunció hoy la "nula sensibilidad" del Gobierno español frente a la situación insostenible que atraviesa el sector pesquero español por la subida de los carburantes, a diferencia de los que ocurre en otros países de la Unión Europea, en especial el Francia.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, Garat celebró la nueva disposición del Ejecutivo que encabeza Nicolás Sarkozy, que se unen a los avances de negociación en otros estados comunitarios como Portugal o Italia.

Asimismo, recordó que él mismo, en calidad de vicepresidente de Europêche, se reunió ayer en Bruselas con el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, el maltés Joe Borg, quien se comprometió a proponer una serie de líneas en respuesta a la crisis. "Esperemos que el anuncio se realice hoy", auguró Garat.

Garat subrayó que la crisis está motivada por los altos costes de explotación de los buques, debido, principalmente, a la subida del precio del gasóleo, que se ha visto incrementado en un 320% en apenas 5 años, pasando de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 en la actualidad, y al bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en los mismos niveles que hace 20 años.

NO HABRÁ CAPTURAS NACIONALES.

La Confederación celebrará mañana una gran concentración del sector pesquero español en Madrid, a las 11:00 horas, en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y continuarán con el amarre de la flota desde ese mismo día. "El producto nacional no se capturará", advirtió Garat.

En este sentido, pidió la solidaridad de los transportistas, mayoristas y grandes superficies para que no se comercialice pescado de importación. "Es posible que no haya pescado en el mercado para los consumidores españoles.", advirtió, al tiempo que recordó que el precio de la pesca es "ridículo".

Por su parte, el dirigente de la Plataforma para al Defensa del Sector Pesquero, Paco Nieto, aseguró que la flota española que faena en estos momentos en el extranjero irá volviendo progresivamente a puerta hasta el próximo el 10 de junio, momento desde el que ya no habrá más comercialización.

EL PP EXIGE QUE ESPINOSA DEFIENDA AL SECTOR.

Soraya Sáenz de Santamaría exigió al Ejecutivo que escuche y atienda al sector ante la desesperanza e inquietud de las familias, y avanzó que su formación ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que tome medidas urgentes. "Pedimos a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa que les atienda, les defienda, y les escuche donde lo tiene que hacer, que es en Bruselas", recalcó.

La dirigente 'popular' anunció que su formación ha pedido la comparecencia de la ministra para que explique cómo va a atajar la grave situación del sector y si va a aceptar las sugerencias de los 'populares', las mismas que en 2004 tachó de "ilegales".

La proposición no de ley de los 'populares' trata de "minimizar" el impacto de los incrementos del petróleo, a través de una reducción de las cuotas de la Seguridad Social para los pescadores y facilitar la "refinanciación de pasivos".

El portavoz de Pesca de los 'populares', Joaquín García, explicó que el suyo ha sido el único grupo parlamentario que ha mostrado sensibilidad para reunirse con los pescadores, quienes habrían solicitado encontrarse con todos los grupos parlamentarios.

RESPUESTA DEL PSOE.

La portavoz económica del PSOE en la Cámara Baja, Inmaculada Rodríguez Piñero, respondió al PP que su grupo parlamentario no ha recibido ninguna petición de encuentro por parte de los pescadores, y defendió el papel negociador del Gobierno y el Ministerio para trabajar con todos los agentes en la consecución de un acuerdo.

Asimismo, acusó al PP de estar "tan inmersos en su crisis interna" que no tiene una visión de las causas sociales de la crisis del sector. "El presidente Zapatero no tiene la culpa del aumento del precio del petróleo, igual que no lo tiene del de los tipos de interés", remachó.