ESTRASBURGO, FRANCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Daniel Varela advirtió hoy a la Comisión Europea sobre el peligro que supone para los marineros la aplicación de las nuevas reglas comunitarias sobre artes de pesca fijo y redes de arrastre y preguntó al Ejecutivo comunitario si tiene previsto adoptar alguna medida al respecto.
Varela realizó hoy una interpelación urgente a la Comisión sobre los riesgos que comportan las nuevas medidas y pesos de los útiles marineros que se contemplan en el nuevo reglamento comunitario que entró en vigencia el pasado 1 de marzo.
El PP informó en un comunicado de que Varela se refirió a las "preocupaciones mostradas por el sector pesquero" porque las nuevas medidas "implican una excesiva carga en el buque, un peso excesivo para ser manipulado manualmente y producen cortes, golpes, y otros daños físicos a los trabajadores, así como graves riesgos en las tareas de largado y recogida de las boyas, debido al peso y al volumen de las mismas".
Agregó que también "se ha constatado falta de equilibrio de las boyas en el mar y exigencia de una excesiva exposición de los trabajadores en la cubierta de los buques".
Varela afirmó que "todas estas circunstancias tienen una incidencia muy negativa en las condiciones de seguridad y salud de las tripulaciones a bordo" y aseguró que "existen otros dispositivos de señalización como los que utilizan en la actualidad barcos pesqueros de palangre de superficie que sin duda evitan o minimizan estos riesgos".