Economía/Pesca.-El PP aumentará los fondos en innovación tecnológica para reducir el consumo de carburantes en el sector

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:39

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular incrementará los fondos destinados a fomentar la innovación tecnológica en el sector pesquero y, en concreto, aquellos dirigidos a reducir el consumo de carburantes, automatizar las faenas de a bordo y mejorar los sistemas de manipulación y conservación de pescado.

Así se recoge en el programa con el que concurrirá a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, en el que además promete poner en marcha programas de ayudas para impulsar la renovación y modernización de la flota.

En concreto, el PP anuncia que establecerá un sistema de garantías específico para el sector que permita a los armadores a acceder a créditos especializados para renovar los buques, al tiempo que promoverá ante las instancias comunitarias la aplicación de ayudas a la renovación de la flota "justificadas por razones de seguridad y cuya construcción no genere incremento del esfuerzo de pesca".

Asimismo, precisa que impulsará la modernización de los buques dando apoyo financiero a aquellas obras que no supongan un aumento de la capacidad pesquera, e hizo referencia a proyectos de instalación de sistemas de seguridad, como la localización de "hombre al agua" y sistemas de localización de siniestros mediante GPS.

El partido liderado por Mariano Rajoy asegura además que diseñará un plan de actuación para la recuperación de los recursos del caladero nacional, que recogerá "un mapa de recursos existentes a promover" en colaboración con las comunidades autónomas y el sector.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL.

También anuncia la creación de Unidades de Integración Ambiental para promover la pesca responsable, y subraya que la lucha contra la pesca ilegal constituirá un "objetivo prioritario", de modo que articulará políticas contra las actividades ilícitas a todos los niveles, desde la captura hasta los mercados.

El PP promete poner en marcha un protocolo de inspección pesquera "unificado" con las comunidades autónomas, a fin de garantizar una aplicación homogénea de la normativa pesquera a todos los pescadores, un sistema que será supervisado por la Inspección de Pesca del Estado.

Otras propuestas del programa, incluidas en el apartado 'Un sector pesquero a la vanguardia de la economía', son potenciar el valor en origen de los productos pesqueros mediante la mejora de la trazabilidad; incorporar a las actividades del FROM las competencias en el desarrollo socioeconómico del mundo marino; e instar a la Comisión Europea a equiparar la flota pesquera de altura a la flota mercante en cuanto a beneficios fiscales y seguridad social.