Economía/Pesca.- El PP dice que siempre se negó a prohibir la pesca de angula y acusa al PSOE asturiano de mentir

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:04

ESTRASBURGO (FRANCIA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP, Carmen Fraga, aseguró hoy que su partido siempre se ha opuesto, "con toda firmeza y desde el principio" a cualquier iniciativa que lleve a prohibir la pesquería de la angula y acusó al PSOE asturiano de mentir y de "engañar a los pescadores".

Fraga negó taxativamente las declaraciones de distintos dirigentes del PSOE difundidas en medios de comunicación asturianos en las que afirman que el PP apoya una hipotética prohibición de la pesca de la angula en el marco de la propuesta de Comisión Europea para regular las pesquerías de anguila en Europa.

La eurodiputada, portavoz del Grupo Popular Europeo en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, aseguró no entender qué puede haber detrás de esta "campaña para malmeter" cuando en este tema "socialistas y populares españoles persiguen lo mismo".

A su juicio, es de una "bajeza increíble" pretender hacer creer que los diputados del PP apoyan la prohibición por el hecho de que el ponente del informe parlamentario, el holandés del PPE Albert Jan, solicitase esa prohibición.

"Sería igual de maligno que si nosotros acusáramos al PSOE de querer prohibir la pesca del salmón en el Sella porque un diputado finlandés, encuadrado en el PSE hubiese dicho, por su cuenta y riesgo, que hay que prohibir la pesca del salmón porque el recurso en el Báltico está mal. Nosotros nunca acudiríamos a ese juego sucio", advierte Fraga en un comunicado.

Carmen Fraga, insiste en que el ponente desconocía completamente que en España se pescan angulas para el consumo, ya que es una práctica casi totalmente desconocida en el resto de Europa, y no era consciente de que con su informe causaba un grave perjuicio a un colectivo de pescadores de un Estado miembro. "Ya se lo hemos explicado, y ya empieza a ser consciente de las consecuencias de su postura inicial", recalcó.

"Lo que los socialistas tendrían que haber hecho es, más que crear fisuras, permitir que unos y otros siguiéramos trabajando como un bloque en beneficio de los pescadores, que supongo que debería ser nuestro principal objetivo", añadió tras recalcar que el PP no va a "bajar la guardia" e intentará hasta el último minuto que los pescadores puedan seguir pescando anguila y que, si hay que establecer medidas de recuperación de la especie, los sacrificios se repartan y no los paguen solo los españoles.

"Si para eso, ya que el PSOE parece que está más dedicado a gastar la pólvora en salvas en Asturias, somos nosotros los que tenemos que encargarnos de convencer a los socialistas de los otros Estados miembros, que están en Bruselas y no en Asturias, pues estamos dispuestos a hacerlo", concluyó.