Economía/Pesca.- El sector pesquero del Cantábrico teme que España ceda ante Francia y se abra la veda de la anchoa

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:44

París estaría ofreciendo apoyo a Madrid para aumentar la cuota de la merluza a cambio de abrir esta pesquería


BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector pesquero del Cantábrico de Galicia y País Vasco rechazaron hoy que la Comisión Europea haya delegado la decisión sobre si mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya a un acuerdo bilateral entre Francia y España y mostraron su temor a que Madrid termine cediendo a las pretensiones de París para reabrir la pesquería, tal y como ya ocurrió el año pasado.

El presidente de las Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor; de las Vizcaya, Iñaki Zabaleta, y de las Asociación de Cofradías de Pescadores de Galicia, Evaristo Lareo, defendieron hoy que se mantenga la veda de la anchoa tal y como propone la Comisión y apoya España, aunque temieron que finalmente se reabra la pesquería tal y como quiere Francia.

La pesca de la anchoa es uno de los aspectos más conflictivos que negocian los ministros europeos en el Consejo de Agricultura y Pesca y donde ayer, el comisario de Joe Borg, señaló que, auque Bruselas mantiene su deseo de prohibir la pesca, la Comisión modificaría su postura "sólo si hay un acuerdo entre España y Francia".

En declaraciones a la prensa este martes, el sector se mostró "muy preocupado porque la Comisión delega de alguna forma en Francia y España la apertura o cierre de la pesca", dijo Tejedor. Rechazó esta actitud porque, dijo, "ha habido muchas personas y colectivos que han hecho su trabajo para que la Comisión tome medidas sin que los Estados miembros digan la última palabra", y señaló en concreto a los informes científicos que a día de hoy recomiendan que la pesquería permanezca cerrada.

"La Comisión tiene que tomar cartas en el asunto, no se puede dejar en manos de los Estados miembros porque ya sabéis lo que ocurrió en los últimos dos años y querríamos que no suceda un tercero", añadió Tejedor en referencia que en años anteriores, a pesar de la recomendación de Bruselas, Francia y España terminaron acordando un total admitido de captura (TAC) para la anchoa.

"Invitamos a la Comisión a que tome cartas en el asunto", dijo y haga caso a "los informes científicos que no le aconsejan la apertura". "Le pedimos no sólo cerrar hasta que los informes sean positivo, sino que se haga una gestión a futro de esta pesca".

COMPROMISO DE ESPINOSA

Por su parte, el presidente de las cofradías de Vizcaya denunció la actitud de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que ayer no estaba presente en la reunión que celebraron en Bruselas el sector con parte de la delegación española presente en el Consejo.

A pesar de que Espinosa reiteró ayer que defenderá el mantenimiento de la veda, Zabaleta recordó que "el año pasado se daba tanto de los mismo y ministra dijo que fue el Consejo de ministros (de la UE) quien lo había abierto". Entonces, "Borg dijo que era un acuerdo bilateral (entre España y Francia) y este año se está dando la misma situación", dijo.

En alusión a la intención de la Comisión de modificar su propuesta si están de acuerdo Madrid y París, Zabaleta afirmó que "si se abre la pesca entendemos que ha habido una negociación y la ministra ha faltado a su compromiso", lo que, dijo, "es una traición terrible al sector y a su propia palabra".

"Vamos a ver lo que pasa esta noche pero está claro que si se abre ha sido por un acuerdo bilateral, el año pasado pasó", recalcó.

CHEQUES FRANCESES

Ambos denunciaron asimismo que Francia "está regalando cheques, intentando que otras partes y no nosotros se puedan beneficiar de este truque de la anchoa".

Espinosa y su colega francés, Dominique Bussereau, celebraron en la tarde del lunes dos reuniones bilaterales en las que, según Zabaleta, Francia mostró su disposición a "que haya intercambios de otras especies", que no se haría si España no accede a la apertura de la pesca de la anchoa. En particular, el presidente de la cofradía de Vizcaya afirmó que Paris ofreció un "preacuerdo" sobre barcos atuneros que faenan en el Índico.

De la misma manera, otras fuentes indicaron que la merluza del norte también podría convertirse en otra moneda de cambio. España quiere incrementar el un 22% el TAC de 2006 para la merluza del Cantábrico, Golfo de Vizcaya y Gran Sol, mientras que Bruselas solo propone un aumento del 15%.

Las fuentes señalaron que Francia habría rebajado su pretensión de un TAC de anchoa de 5.000 toneladas. Asimismo explicaron que en la reunión plenaria de los ministros del lunes, Bussereau se mostró en contra de aumentar el 22% y apostó por un límite del 15% más de TAC, pero que en reunión bilataral ofreció a Espinosa apoyar a España en esta demanda a cambio de la apertura de la anchoa.