Economía/Pesca.- Seis países a favor de mayor reducción del TAC bloquean el acuerdo sobre especies de aguas profundas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 13:07

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis Estados miembros a favor de la propuesta de la Comisión Europea para reducir en un 33% el total admitido de captura (TAC) en 2007 y 2008 para especies de aguas profundas mantenían hoy una minoría de bloqueo contra una propuesta en la que se incrementaron las posibilidades de pesca, tal y como reclamaban desde el principio España, Francia, Portugal o Polonia.

Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Estonia son las delegaciones que formaron la minoría de bloqueo suficiente después de conocer la nueva propuesta que puso sobre la mesa este martes la Presidencia finlandesa de la UE y que incluía, por ejemplo, menores reducciones de TAC en granadero, tal y como ayer reclamó la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, antes de reunirse en trilateral con la Comisión Europea y la Presidencia finlandesa.

Según fuentes comunitarias, el nuevo documento contempla una reducción del TAC de granadero de un 21% para 2007 y otro 21% para 2008, a diferencia del recorte del 33% para cada uno de los dos años que propuso la Comisión en su primer documento.

Sin embargo, por el momento existe la minoría de bloqueo que ejercen los países que piensan que la Comisión está dando demasiadas concesiones y que debería mantenerse en su postura de fijar notables reducciones a las capturas de especies de aguas profundas.

Por lo que respecta a los países a favor de poder pescar más, las fuentes señalaron a España, Portugal, Polonia, Irlanda y Francia, aunque apuntaron que es este último el que más problemas está poniendo a dar su acuerdo, debido no tanto a las reducciones de TACs y cuotas como a la defensa del principio sobre el que debe asentarse este recorte.

La Comisión propone que la reducción de TACs se base en las cifras reales de capturas durante 2006, a diferencia del método utilizado tradicionalmente de comparar el nivel del TAC del año en negociación con el del año precedente, tal y como reclamaron Francia, España, Polonia y Portugal en una declaración conjunta remitida a la Comisión antes del Consejo de Agricultura y Pesca.

No obstante, las fuentes señalaron hoy que España, Portugal y Polonia han dejado de ser insistentes a este respecto y que es Francia quien capitanea esta reclamación.