Economía/Pesca.- La UE autoriza aplicar el Fondo de Pesca al cambio de motores y jóvenes pescadores

Actualizado: martes, 13 junio 2006 16:40

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros llegaron hoy a un acuerdo sobre el Fondo de Pesca Europeo (FEP) para 2007-2013, en el que se prevé la posibilidad de destinar recursos en forma de ayudas para el recambio de motores, a jóvenes pescadores de hasta 40 años para que compren su primera embarcación y para pequeñas y medianas empresas (PYMES) de acuicultura por lo que respecta a los fondos que en principio sólo se contemplaban para microempresas.

El Comité de Representantes Permanentes --formado por los embajadores de los Estados miembros-- adoptó, con las abstenciones de Bélgica, Polonia y Portugal, la propuesta sobre la manera de repartir los cerca de 3.800 millones de euros con los que está dotado el FEP para 2007-2013. Fuentes de la Comisión indicaron que la cantidad destinada a España estará en alrededor de 1.033 millones.

El acuerdo será refrendado formalmente en el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebrará el 19 y 20 de junio en Luxemburgo. En la sesión anterior, en mayo, Alemania y Reino Unido impusieron su veto al acuerdo sobre una propuesta que consideraban que otorgaba una excesiva protección a los pescadores y que podía ser perjudicial para la sostenibilidad de la pesca.

Fuentes del Consejo de la UE indicaron hoy que el texto aprobado finalmente no dista mucho de la última propuesta del mes de mayo, por lo que admite en esencia las peticiones de España, que habría votado a favor en el mes de mayo.

Así, en el apartado de inversiones en los buques se contempla la posibilidad de dar ayudas para reemplazar los motores de las embarcaciones, siempre que esto no suponga un aumento de la capacidad de pesca. Se permitirá la instalación de un motor de igual o menor potencia para los barcos por debajo de 12 metros de eslora y uno que tendrá que ser al menos 20 veces menos potente para los barcos de entre 12 y 24 metros. Para los que superen los 24 metros, se autorizarán ayudas para un motor al menos 20 veces menos potente cuando vaya acompañado de cambios para el consumo de menos combustible.

El acuerdo fijó una ampliación del alcance de la ayuda, que se extiende al rescate y planes de reestructuración para empresas que se encuentren en dificultad, así como ayudas públicas para el cese temporal de actividades para pescadores y armadores por un periodo máximo de seis meses cuando se deba a un desastre natural, a cierres de pesquerías por razones de salud pública o acontecimientos excepcionales que no sean resultado de medidas de conversación de la fuente.

JÓVENES DE HASTA 40

El acuerdo final también admite que el FEP destine recursos a ayudar a los jóvenes pecadores de hasta 40 años de edad a comprar su primer barco de segunda mano, siempre que puedan demostrar que han trabajado al menos durante cinco años como marineros o que tienen una formación profesional equivalente y que la embarcación adquirida no supere los 24 metros y tenga entre cinco y 30 años.

En estos casos se contempla una ayuda que no excederá el 15% del coste de adquisición y en ningún caso podrá superar la cantidad de 50.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas de acuicultura, procesado y comercialización, el FEP apoyará a las microempresas, pero como novedad también a las PYMES que tengan menos de 750 empleados o con una cifra de negocio inferior a 200 millones de euros. Las regiones ultraperiféricas y las islas griegas quedan fuera de estas constricciones.

El acuerdo prevé la posibilidad de reintroducir en la flota hasta el 4% del tonelaje correspondiente a las salidas de la flota desde el 1 de enero de 2007 con un periodo de referencia 2003-2006, aunque los Estados miembros sólo podrán atribuir este tonelaje para los objetivos de mejoras en la seguridad, la higiene, las condiciones de trabajo y la calidad de los productos a bordo. Asimismo, se dará prioridad a las embarcaciones de pequeña escala.